Tegucigalpa, Honduras
Honduras con su naciente pero intensa actividad cinematográfica ya representa el 50% de todo lo producido en la región centroamericana.
Estas cifras cambian el panorama para la cinematografía catracha, no solo por el auge que se está viviendo -con cinco largometrajes nacionales en cartelera en lo que va de este 2016-, sino también por la oportunidad que esto representa para consolidar una industria de cine que no solo contribuya en lo artístico y cultural, si no que también trascienda a lo económico y productivo.
En este contexto es que surge la Asociación Hondureña de Cineastas Linterna Mágica, conformada por profesionales y entusiastas del campo con el propósito de impulsar el cine hondureño y promover autores y residentes para que sus obras sean conocidas a nivel nacional e internacional.
El grupo, que ya tuvo su presentación oficial como asociación, impulsa una ley para convertir el cine catracho en una industria, estimular la producción, la apertura de nuevas fuentes de empleo, promoción de la cultura y el turismo del país y la atracción de inversión extrajera. El anteproyecto emula legislaciones como la de Colombia y la de República Dominicana, en donde la fórmula ha funcionado con rotundo éxito.
¿Qué propone la ley?
Esta iniciativa de ley que ha sido redactada por Linterna Mágica ya comenzó a ser socializada para generar un beneficio general para cineastas, productores, exhibidores y todas las personas vinculadas con el desarrollo cinematográfico hondureño.
En sus ejes principales está la homologación de las películas hondureñas a los estándares internacionales para que se pueda competir a un mismo nivel. Asimismo la ley contempla un fondo de fomento para el desarrollo del cine y la creación de la Dirección General de Cinematografía, encargada de elaborar, formular y ejecutar la política nacional de cinematografía.
Están por llegar en 2016:
1-. “¿Y entonces 3D?”. Del equipo que está detrás del programa de humor “El cuarto de Luis” llegará esta cinta con la premisa de ser la primera cinta hondureña en formato 3D.
2-. “La limpia, la chancha y la santa María”. Zinik Arts presentará este mismo año su primer largometraje protagonizado por Marco Orellana y Cynthia Aspra.
3-. “Un lugar en el Caribe”. La tercera producción de Juan Carlos Fanconi promete elevar el listón de la calidad del cine catracho con una historia que tiene a José Zúniga entre sus roles estelares.
4-. “Historia de héroes”. Otro Nivel Producciones estrenará en agosto esta producción que mostrará a caras ya conocidas en el cine como Anahí Pérez, “El Chapíz” y “Joshe” Villanueva.
5-. “El Paletero”. Luego de varios éxitos con sus cortometrajes, Michael Bendeck estrena el 15 de septiembre esta película que mezcla el género de acción con el western.