TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Proximamente” se lee en los afiches que publicaron en redes sociales las diferentes cadenas de cine de Honduras para anunciar el estreno de la película Sound of Freedom (“Sonido de libertad”).
Finalmente es el 31 de agosto la fecha programada para el estreno de la cinta dirigida por Alejandro Gómez Monteverde, y producida por Jim Caviezel y Eduardo Verástegui.
Hace unas semanas cines habían publicado que la tendrían en su cartelera, pero luego el anuncio desapareció y eso generó una ola de comentarios y reacciones en redes sociales, que ascendieron a miles.
Los cinéfilos pedían la cinta en el país casi con desesperación, incluso el Gobierno, a través de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, informó que se había hecho la solicitud de traer a Honduras la cinta, pero no obtuvo respuesta.
Esto alimentó una serie de teorías conspirativas que incluso indicaban que grupos de poder no querían que la gente viera la película por la temática que aborda: la trata de niños.
Al final no se sabe si fue conspiración o el más puro mercadeo para alimentar el interés de la gente hacia la producción protagonizada por Jim Caviezel.
La temática de Sound of Freedom
El productor de la cinta, Eduardo Verástegui, dijo que Sound of Freedom está inspirada en la búsqueda de una niña hondureña.
La historia tiene como personaje principal a Timothy Ballard, quien lucha por liberar a niños esclavizados y llevar el peso de la justicia a quienes los venden como esclavos sexuales.
La trata de niños es un delito que afecta a miles de menores alrededor del mundo, y Honduras no es un país que esté libre de esto.
La película ya ha recaudados más de 85 millones de dólares en cines de Norteamérica a dos semanas de su estreno. El presupuesto de producción fue de 14.5 millones de dólares.
En el portal Rotten Tomatoes la cinta acumula una puntuación de 73% por parte de la crítica y de 100% por parte de la audiencia.