Comayagua, Honduras
Comayagua no solo es historia y tradición, también es fervor religioso.
En Semana Santa, la ciudad colonial de Honduras recibe a visitantes nacionales y extranjeros en una de las tradiciones más llamativas de la época: las alfombras de aserrín multicolor.
La antigua capital de Honduras se ha convertido en un ícono de fe y cultura, que recuerda a todos la Pasión y Resurrección de Cristo, el verdadero motivo de la Semana Mayor.
Historia
La elaboración de alfombras de aserrín surgió en 1963 cuando Miriam Mejía de Zapata, de origen salvadoreño, elaboró una alfombra de aserrín cuya imagen central era un cordero.
Este tapete se hizo frente a la catedral como celebración del nombramiento de monseñor Bernadino Mazarrella, quien fue el primer obispo de Comayagua después de un período de 100 años en que la ciudad no contaba con un líder de esa naturaleza.
Video en Youtube: Conoce la persona encargada de confeccionar el vestido de la virgen Dolorosa.
Desde entonces, la familia Mejía en el Viernes Santo siempre ha preparado estas obras de arte frente a su casa.
En la actualidad, estos tapetes multicolores cumplirán 54 años y, como es costumbre, embellecerán las calles del casco histórico de esta ciudad para que las procesiones del Vía Crucis pasen sobre ellas.
El trayecto comenzará en la iglesia San Francisco pasando por la Casa de la Cultura y la iglesia La Caridad para terminar en la Catedral.
El mensaje que llevarán los coloridos diseños de las alfombras en 2017 es “La Sagrada Familia, para promover la integración familiar”.
“Estamos contentos porque una vez más realizaremos esta tradición que nos recuerda todo lo que pasó Jesucristo, además es uno de los mejores momentos para reafirmar nuestra fe”, dijo Tirzo Mejía, hijo de Miriam de Zapata (creadora de las alfombras).
Cabe destacar que esta tradición que nació en Comayagua se ha extendido a diferentes ciudades como Tegucigalpa, Copán Ruinas, Santa Bárbara, Danlí y Gracias, Lempira.
Todos estos lugares tendrán la misma técnica y el mismo objetivo que es recordar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
Facebook de EL HERALDO No se pierda este Viernes Santo
la transmisión en vivo de la procesión del Santo Vía Crucis |
Sin duda, este es uno de los eventos más atractivos que posee Comayagua, que promueve la unidad y el trabajo entre los ciudadanos que, sin importar su denominación religiosa, participan en su elaboración.
Igualmente propicia un tiempo para compartir en familia, puesto que son muchas las personas que visitan la ciudad para admirar las alfombras y ver pasar la procesión.
Así que en esta Semana Santa únase a la fiesta de fervor que realiza la antañona excapital de Honduras.