TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Destacar la belleza integral, el empoderamiento femenino y la inclusión es en lo que se ha convertido en los últimos años el certamen de Miss Universo.
Luego de que la empresaria transexual Anne Jakkaphong comprara la franquicia en 2020, los requisitos para participar se ampliaron, ofreciendo de esta forma a un sin fin de mujeres la oportunidad de convertirse en candidatas a Miss Universo para portar la corona de la mujer más bella del universo.
Esta es la quinta vez que el concurso se realizará en México y varias naciones como Argentina, Venezuela, Guatemala, Honduras y otros 120 países ya se preparan para elegir a las candidatas que los representarán en Miss Universo.
En la 73° edición se contará con más naciones, unas regresan con sus participantes, tal es el caso de Cuba que desde hace más de 57 años no tenía una representante en Miss Universo, Martinica que la última vez que compitió fue en 1985, Suriname que no envía una representante desde 1999, Nueva Zelanda y Tanzania que participaron por última vez en 2019 y hasta Belice, China y Uruguay volverán tras un parón desde 2022.
Además, este 2024 debutarán naciones del medio oriente como Arabia Saudita, Bielorrusia, Eritrea e Irán.
Requisitos para participar en Miss Universo: ¿Qué se necesita para convertirse en candidata?
Los nuevos requisitos para participar en Miss Universo han generado tanto controversia, como oportunidades para mujeres casadas, con hijos y hasta de la tercera edad, ya que ahora tienen la oportunidad de convertirse en candidatas.
Y es que a partir de 2024 se eliminó el límite de edad. Anteriormente, sólo se permitía a jóvenes entre 18 y 28 años de edad participar; sin embargo, esa barrera se eliminó y ahora se aceptan mujeres de cualquier edad, como es el caso de Alejandra Marisa Rodríguez, de 60 años, que representará a Argentina.
Los cambios han sido drásticos en los últimos años, en 2023 se eliminó la regla que solo permitía a mujeres solteras y sin hijos a participar. Con el cambio eso dejó de importar y ahora mujeres casadas, divorciadas, en pareja, embarazadas y con hijos pueden ser parte del concurso.
Los requisitos que no cambian y aún se mantienen para ser Miss Universo son:
Ser mujer legalmente. Esto le da la posibilidad a algunos países de que participen mujeres transgéneros si el país las considera así. Como fue el caso de Miss España en 2018.
Además, que sea la ganadora del título nacional o en su defecto la suplente.
Que tenga la nacionalidad del país que va a representar o una residencia comprobable.
El requisito más importante es que tenga disposición de ser Miss Universo y cumplir lo que conlleva portar la corona, como ocurre con la actual Miss Universo, Sheynnis Palacios quien junto a su familia fue exiliada de Nicaragua.
Cómo se realiza la selección de las representantes para Miss Universo
El concurso de Miss Universo tiene tres evaluaciones, además de una independiente que es por parte de la organización.
Para la elección de las candidatas se hace una entrevista personal donde la candidata cuenta su historia, además cuenta cómo quiere inspirar y por qué le gustaría ser Miss Universo.
También se realiza una competencia preliminar donde las candidatas se presentan en traje de baño demostrando mucha seguridad, luego un traje de gala donde se evalúa la elegancia.
La candidata a Miss Universo también será evaluada por su facilidad de palabra, desenvolvimiento, conocimiento, personalidad, presentación, vestuario, dominio de escenario, expresión, carisma y actitud.
En el certamen final, de las 120 participantes que estarán este 2024, los jueces escogerán a un grupo de 20 semifinalistas. Las finalistas deberán dar un discurso de 20 segundos y luego el jurado elegirá a 10 de ellas.
Las mujeres electas deberán realizar una nueva prueba y posar en traje de noche y bañador. En esta ronda se descarta a cinco concursantes más.
Las cinco semifinalistas tendrán que responder una pregunta y con base en estas respuestas se eliminarán a dos mujeres. Las últimas tres finalistas responderán una última pregunta y según su respuesta, sumado a todo su desenvolvimiento anterior, les dará la oportunidad de llevarse la corona.
El entrenamiento de las candidatas: preparación física, mental y social para el concurso
Los nuevos cambios en Miss Universo han venido a darle una nueva cara al certamen de belleza que por años ha sido duramente criticado por sexualizar a las mujeres.
Es por ello, que las nuevas reglas donde se permite la inclusión de la mujer, sin importar su raza, color, tamaño y belleza han abierto las puertas a un concurso más amigable y respetuoso.
Y es que lo que se pretende es que no sea el físico lo único importante de la mujer que porta la corona de Miss Universo.
Las candidatas a Miss Universo se preparan físicamente por varios meses para lucir sus esculturales cuerpos, pero ahora esa figura no es determinante. En 2023, la Miss Nepal desafió los estándares de belleza por su peso y su talla y fue aplaudida por su participación.
La preparación mental también es importante, y muchas hablan sobre el cuidado de la salud mental en sus entrevistas y mensajes. Pues de convertirse en Miss Universo deben estar preparadas para viajes, entrevistas, ayudas e incluso críticas.
Por primera vez desde que se celebró Miss Universo por primera vez en 1952, se busca dar mayor inclusión y destacar la belleza integral de cada mujer.