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Bruselas, Bélgica.- La serie de Netflix “Cien años de soledad”, basada en la obra homónima del escritor colombiano y premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez, llegó este miércoles a Bruselas en un pase especial en el que se proyectó un primer capítulo que implica “el principio de la odisea, de la aventura”.
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Con estas palabras describió al codirector de la serie, Álex García, a EFE la esencia del primer capítulo de los dieciséis que conforman la adaptación, cuyos ocho primeros episodios llegarán a las pantallas de la plataforma de streaming el próximo 11 de diciembre, aunque aún no se conoce la fecha de lanzamiento de la segunda tanda.
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Para García, quien comparte dirección con la colombiana Laura Mora, la “traducción” de la serie ha sido un desafío en muchos aspectos.
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“Uno de los retos a los que nos enfrentamos fue a la falta de diálogo que tiene el libro. Como solución, pensamos en aportar a la historia un narrador, una voz principal que va trasladando la poesía, el romance a la historia, todo ello con un precioso acento colombiano”, explicó García en un coloquio celebrado tras la proyección del primer capítulo.
Una adaptación “auténtica” y “divertida”
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Trasladar los elementos del realismo mágico de la obra original al formato de una serie de Netflix fue una tarea compleja que para García significó mucho más que meramente representar un género literario, y para la que tuvo que dotar de “cotidianidad” ciertas escenas sin caer en un exceso de efectos visuales.
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Según contó a EFE, parecía importante realizar una adaptación que fuese “auténtica” tras su experiencia con otra novela emblemática de García Márquez, “El amor en tiempos de cólera”, que describió como “muy americana, muy elegante y poco auténtica”.
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Debido a los saltos temporales que caracterizan al realismo mágico, la edición de los capítulos fue uno de los grandes retos de la serie, un desafío que conoce bien la editora española Irene Blecua, quien fue la encargada de trasladar los saltos en el tiempo de la obra a la linealidad cronológica de la serie.
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“Cada capítulo abarca muchísimos años. Ese ha sido uno de los retos a nivel de montaje. De repente en un episodio pueden pasar diez o veinte años y hay que pensar si se entiende o si hay que reestructurar el capítulo”, señaló Blecua a EFE.
Localidades
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La serie contó con casi un millar de trabajadores colombianos, se grabó en 22 localidades del país suramericano y empleó un elenco de actores que es mayoritariamente del mismo origen para respetar la voluntad de García Márquez, quien decía que de haber una adaptación debía ser en español y grabada en su país natal.