TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una propuesta artística focalizada en el paso del tiempo, las transformaciones de la vida, de la naturaleza y las huellas que deja el individuo a lo largo de su existencia es la que encierra “Trazos y pasos”, de Julio Sanabria.
La muestra es presentada al público gracias al respaldo de la Galería del Inter y del Instituto Hondureño de Cultura Interamericana (IHCI), a beneficio de Aldeas Infantiles SOS. Hoy martes 1 de noviembre es la última oportunidad de visitarla.
“En esta exposición se tocan dos líneas temáticas. La primera es sobre la evolución del arte, exteriorizada en un paso a paso: manifestaciones rupestres, luego ancestrales y finalmente tecnológicas”, introduce el autor.
A su vez, Sanabria explica que el segundo tópico aborda la resiliencia de la vida y la trayectoria espiritual, donde se manifiestan la energía y el deseo de superación. “Son formas de lo que está hecho el ser humano (cuerpo, alma y espíritu), donde nos encontramos con los niveles de conciencia de la vida, hasta alcanzar el destello espiritual”.
La obra, que recoge un total de 20 pinturas, además de apelar a las vivencias y a la energía que emanan de cada ser humano, es un relato de la visión del autor acerca de los cambios constantes y de la actitud con la que cada uno asume su rol durante la efímera existencia terrenal.
Plataformas
El Hotel Real Intercontinental y el IHCI deciden unir esfuerzos a través de este montaje para recaudar fondos a favor de la labor de la Fundación Aldeas Infantiles SOS Honduras, una organización de desarrollo social y sin fines de lucro.
Esta entidad trabaja por el derecho de los niños a vivir en familias protectoras y brinda alternativas de cuidado para los menores que fueron separados de sus núcleos. Actúa bajo el marco de la Convención de los Derechos del Niño y realiza acciones de incidencia política para que el Estado genere condiciones necesarias para que los niños ejerzan plenamente sus derechos.
Por su parte, la Galería del Inter es una iniciativa del Hotel Real Intercontinental con el propósito de impulsar el arte hondureño, apoyar causas humanitarias a través de la adquisición —por el público— de obras de arte y generar un acercamiento de los huéspedes al talento creativo nacional.