Aunque estuvo nominado en seis ocasiones al premio en inglés y uno al Latin Grammy, Juan Gabriel nunca ganó ese codiciado galardón.
Sin embargo, en 2009 la Academia le brindó un homenaje como Persona del Año.
Pese a no haber obtenido esta presea tan deseada por miles de artistas, Juan Gabriel fue uno de los artistas más exitosos.
El 'Divo de Juarez' llenaba cualquier concierto y sus presentaciones eran 'un espectáculo total.
Alcanzó fama y prestigio rápidamente, ya que sus discos sonaban fuerte en la radio latinoamericana y sus intérpretes llegaban a los primeros lugares de las listas de popularidad con sus temas; con discos de corte balada y ranchera grabó una decena de discos más en los siguientes siete años.
Además colocó hasta 4 o más temas en las listas de popularidad en su voz y en la de sus intérpretes; sus ventas acumularon los más de 20 millones de discos en 1980.
La década de los setenta marcó varios hitos en el panorama musical después de lanzar éxitos en rancheras y baladas como Siempre en mi mente, Juro que nunca volveré, El Noa-Noa, Inocente, pobre amigo, La diferencia, Mi fracaso, Buenos días, señor Sol, En esta primavera, La muerte del palomo, Ya para qué, entre otros.