1
Los Ángeles, Estados Unidos.- Cooper Koch, Nicholas Alexander Chavez, Nathan Lane y Ari Graynor han expresado sus opiniones después de que Erik Menéndez y su familia extendida condenaran la nueva serie de Netflix, que rápidamente se posicionó como la número uno en el servicio de transmisión.
2
La polémica alrededor de Monsters: The Erik and Lyle Menéndez Story, que relata la historia de los hermanos acusados de asesinar a sus padres en 1989, ha desatado un intenso debate entre el productor del programa y la familia retratada.
3
En medio de estas críticas, varios miembros del elenco han salido en defensa de la serie, argumentando que su objetivo es mostrar diversas perspectivas del caso, pese a las acusaciones de “mentiras descaradas” realizadas por Erik Menéndez desde la prisión.
4
Durante una conferencia de prensa en Nueva York, los actores Cooper Koch (quien interpreta a Erik Menéndez), Nicholas Alexander Chavez (Lyle Menéndez), Nathan Lane (reportero Dominick Dunne) y Ari Graynor (abogada Leslie Abramson) dialogaron con The Hollywood Reporter sobre la polémica generada, después de que la esposa de Erik enviara una carta criticando la manera en la que los hermanos fueron presentados.
5
Actualmente, Erik y Lyle Menéndez cumplen cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por el asesinato de sus padres, José y Kitty Menéndez.
6
La serie explora su defensa en el juicio, la cual consistía en que ambos habían sido víctimas de años de abuso sexual y emocional por parte de sus progenitores.
7
El productor y creador de la serie, Ryan Murphy, tomó ciertas libertades artísticas en la representación de los hechos, como mostrar a Lyle inhalando cocaína y alterando detalles específicos del caso.
8
Lo más controversial fue la insinuación de una supuesta relación incestuosa entre los hermanos, algo que, según la producción, se deriva de las teorías descabelladas de Dominick Dunne (interpretado por Nathan Lane), quien cubría el caso para Vanity Fair.
9
Sin embargo, esto no ha convencido a la audiencia, que ha criticado en redes lo que consideran una representación inexacta de los Menéndez, quienes están a la espera de una audiencia de habeas corpus después de que aparecieran nuevas pruebas relacionadas con su caso.
Defensa del enfoque de la serie
10
“Quería que el punto de vista de Erik fuera el hilo conductor, incluso cuando la historia se centraba en otras personas”, explicó Koch a THR. “Quería que Erik siempre se sintiera como una víctima, a pesar de lo terrible que fue su acción. Nunca quise desacreditar lo que hizo, pero sí que la audiencia comprendiera que él también fue una víctima”.
11
Koch mencionó que el enfoque de Murphy, descrito como un “Rashomon” —haciendo referencia a la película de Akira Kurosawa que muestra una historia desde diferentes perspectivas— fue una decisión inteligente, pues refleja cómo distintas personas interpretan un mismo caso. Sobre la polémica de la supuesta relación incestuosa, Koch añadió que se está malinterpretando la intención de la serie:
12
“Creo que la gente lo está sacando de contexto. Hay una escena en la que Dominick Dunne relata estas teorías en el castillo y se muestra cómo todos sus oyentes se marchan, dejando a Dunne solo, lo que refleja que ni sus propios amigos creían en sus historias. Espero que la audiencia comprenda que se intenta mostrar cómo sus teorías eran consideradas absurdas”.
Respuesta de los actores
13
Nathan Lane, quien interpreta a Dominick Dunne y cuya representación es el centro de muchas críticas, comentó: “Erik tiene derecho a su opinión. Pero este es un programa dramático, no un documental. Se han hecho muchas películas y documentales sobre ellos, y el próximo mes se estrenará otro en Netflix.
14
La gente está hablando del caso como nunca antes, y eso podría conducir a un nuevo juicio. La reacción es comprensible, pero creo que la serie está muy bien escrita y las actuaciones son excepcionales”.
15
Por su parte, Nicholas Alexander Chavez, quien da vida a Lyle Menéndez, expresó su comprensión ante la indignación de la familia: “Debe ser increíblemente difícil ver el momento más traumático de tu vida en pantalla. Pero el objetivo del programa es mostrar las distintas perspectivas de un crimen y sus consecuencias. La realidad se compone de hechos y de la lente a través de la cual se observa”.
16
Ari Graynor, quien interpreta a la abogada Leslie Abramson, mostró empatía por la situación de los hermanos: “Mi corazón está con ellos y entiendo lo difícil que debe ser. Espero que esto contribuya a que se tomen en cuenta las nuevas pruebas y se reevalúe el caso”.
17
En conclusión, el elenco de Monsters ha respondido a la controversia destacando el objetivo del programa de explorar una variedad de puntos de vista sobre el caso Menéndez, al tiempo que reconocen el dolor y la indignación de la familia al ver su historia presentada de manera tan controvertida en la serie de Netflix.