Todo un éxito resultó la segunda edición de TEDx, el programa de eventos locales organizados independientemente y que unen a la gente para compartir sus experiencias.
El auditorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) fue el punto de encuentro de un grupo de invitados y conferencistas.
El encuentro contó con una variedad de expositores, con la particularidad de que cada uno de ellos se involucra en un aspecto positivo que favorece a la juventud de Honduras, enfatizando temas como cultura, arte, comunicación y música, entre otros.
“Valoramos el interés de la gente, por eso tratamos de tener un grupo de expositores balanceado, una historia valiosa tanto como el tema que puedan aportar al país”, dijo Yamil Gonzales, uno de los organizadores.
Los expositores
Uno de ellos fue el Maeztro Urbano, que habló de su proyecto “Desde la pared”, con el que desde el grafiti o arte callejero, como también se le conoce, busca crear conciencia sobre la violencia, la falta de educación y la inseguridad, exponiendo en muchos casos su propia vida para poder llevar su mensaje.
“El arte como tal no es valorado, y usamos las calles para decir que el arte es parte del desarrollo”, dijo el artista, que con espray en mano y el rostro cubierto realizó un grafiti logrando captar de esta manera la atención de los espectadores.
Homero Rojas llevó un mensaje motivacional en el que expuso la difícil situación económica que vivió en un momento de su vida, y cómo entre su desesperanza y la negatividad de otras personas logró salir adelante hasta convertirse en un desarrollador de videojuegos, llegando a posicionarse con su primera creación en el top ten de once países.
Fijarse sueños realistas, ser positivo, tener objetivos claros, ser perseverante y trabajar duro fueron los consejos del expositor.
El TEDx también contó con la presencia de Gabriel Vallecillo, Alejandro Corpeño, América Mejía, Alejandro Paredes, Carlos Urmeneta, Heber Doblado, José Tábora y Ashanti Crisanto.
La segunda edición del evento finalizó con la intervención del artista plástico Santos Arzú, que habló sobre sus tres grandes momentos como artista.
El primero lo ubicó en 1990, año en el que tuvo una intensa producción; el segundo fue un período de seis años en los que se retrajo para empezar a gestar y planificar; para luego vivir su tercer gran momento, que inició en 2006, con el proyecto “Límite, tiempo y espacio”, y que continúa con su nuevo proyecto “Entre la alfombra y el atrapasueños”.
En 2014 no pierda la oportunidad de asistir al tercer TEDx.