TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hoy intentamos acercarnos a la obra de
Ezequiel Padilla Ayestas (1944-2015), un maestro del expresionismo pictórico, su trabajo fue bastante documentado y comentado, pero el abordaje de su obra se movió bajo los estereotipos de lo ideológico y lo político.
No negamos que el contenido y sentido de su obra tenga un fuerte componente político, de allí su predilección por el tratamiento realista de su pintura, pero es importante acercarnos a las claves o códigos que sustentan esa construcción formal, en otras palabras, es necesario indagar en los núcleos de su lenguaje artístico.
La configuración formal en la obra de Ezequiel Padilla
Una de las primeras características de la obra de Padilla es la “transgresión del espacio visual”. El espacio es alterado, deslimitado, desbordado.Rompe con las convenciones preestablecidas y construye una sintaxis (orden) que disloca los sentidos; nada de esto es casual, Padilla asume de manera consciente que todo intento por denunciar el supuesto orden lógico y racional del sistema capitalista pasa por develar un orden diferente en el espacio pictórico que obligue al espectador o público a reconocer la realidad con una nueva mirada, es decir, con un mirar crítico que acometa contra las convenciones sociales preestablecidas, apropiándose de las novedosas e irritantes maneras que el arte nos propone para ver y descubrir la auténtica realidad de los fenómenos y las cosas, por esta razón, Ezequiel Padilla tiene entre sus mejores recursos formales la “sintaxis crítica”, el no orden contra un orden demencial, desquiciado.
La realidad corre fluida, discontinua y simultánea, Padilla lo capta con magistral audacia, nada es casual en su obra, su realismo recurre a todas las formas posibles, a todas las experiencias plásticas para dejar sentado su argumento visual; ha tomado nota de la simultaneidad cubista, del expresionismo clásico alemán y su fluidez narrativa, hay zonas de su pintura que se las debemos al expresionismo abstracto, hay en su obra una objetividad visual que tiene todas las huellas de la neofiguración, toma referencias de la imagen popular que lo acerca al pop, pero escapa de ella descontextualizándola, para insertarla en realidades emergentes y contemporáneas.
Su trazo pictórico no es una excusa para darle color al lienzo, es una batalla a muerte con los dilemas que lo obsesionan.
Vemos sus pinturas y cada trazo arranca sangre de los ojos, pintando se despedaza y nos despedaza, su estética es una lucha por salir vivos de un mundo que apesta a muerte e injusticia, su pintura solo nos reunifica en la reflexión, la reflexión es el antídoto contra el desgarramiento interior y la fragmentación exterior.
“El enfoque fotográfico” es otra estrategia visual del maestro. En su última exposición titulada “El sueño americano” es donde mejor expresa este recurso que consiste en variar constantemente los ángulos de percepción o de enfoque.
No hay duda de que su preocupación por dar testimonio mediante el registro social de su obra lo llevó a adoptar la técnica fotográfica para insinuar distintos ángulos de visión o, lo que podríamos llamar, puntos sensibles de comunicación. No es casual que frente a una obra de Ezequiel Padilla nuestra mirada adopte formas diagonales, frontales, oblicuas y otras que obligan a descentralizar la mirada, pero este asunto de enfoques no es inocente, es una de las formas que adopta su examen crítico de la realidad, mientras más someta su obra a las cualidades plásticas del lenguaje artístico, más eficiente y poderosa es su denuncia social.
Ezequiel Padilla Ayestas siempre supo que el simple testimonio era insuficiente para captar todo el conjunto de causalidades sociales que oprimen a los seres humanos, se dio cuenta de que la pintura es totalidad dialéctica si reúne en su ser la maestría de su lenguaje y la denuncia constante a toda forma de opresión.
El pintor André Derain dijo una vez: “Los colores eran para nosotros cartuchos de dinamita”, leo esas palabras e irremediablemente un estallido interior me lleva a la obra de Ezequiel Padilla Ayestas.