CDMX, México. El actor mexicano Gael García Bernal encarna a Saúl Armendáriz, luchador mexicano-estadounidense conocido como Cassandro. El intérprete se mete en la piel del “éxotico”, como se conoce a los luchadores profesionales cuyos personajes contienen elementos homosexuales o afeminados. Armendáriz fue uno de los primeros luchadores abiertamente gay.
Todo ello en la cinta “Cassandro”, una de las más esperadas de la temporada y uno de los estrenos internacionales de Prime Video del año. Llega a la plataforma el 22 de septiembre y lo hace con el beneplácito de la crítica de medio mundo.
Se pudo ver en el Festival de Sundance de 2023 y conquistó a los allí presentes. El motivo no es otro que el retrato entrañable y cercano de su protagonista, Cassandro, un álter ego de Saúl Armendáriz, luchador de lucha libre que se declaró abiertamente gay ya a comienzos de los 90, lo que le llevó a alzarse como un icono LGTBI, pero también a sufrir en el plano personal la homofobia profunda de un deporte en el que la disidencia no estaba –o está– bien vista.
Es el director Roger Ross Williams quien se ha puesto a los mandos del proyecto. En su haber cuenta con un premio Oscar, por el corto Music by Prudence. Lo recibió en 2010 y se convirtió en la primera persona afrodescendiente en alzarse con ese galardón en particular.
Ha dirigido otros títulos tan relevantes como el también multipremiado “Vida Animada” o Love to Love You, una aproximación a la figura de Donna Summer. “Cassandro” es su primer largometraje de ficción.
El guión lo firma Williams junto a David Teague, habitual colaborador de sus proyectos. El propio Gael García Bernal ejerce de productor ejecutivo.
Gael García Bernal toma el papel principal, el de Cassandro, tras dos años en los que sus apariciones se han limitado a proyectos algo menores desde que encabezara el reparto de “Tiempo”, el thriller playero de M. Night Shyamalan.
“La historia de Cassandro es muy moderna, arquetípica de una persona que tuvo que interpretar a otro personaje para poder ser él mismo”, reconocía el actor en una reciente entrevista con GQ México en la que daba más de una clave de uno de los papeles más diferentes de su carrera.
Junto a él, en el largometraje, está Bad Bunny. El cantante puertorriqueño parece haber encontrado el gusto a la actuación y se lanza a interpretar aquí a Felipe, una de las piezas claves para entender al protagonista. El artista debutó hace unos meses en Bullet Train, una película de acción a bordo de un tren bala en el que peleaba contra nada menos que Brad Pitt.