HOLLYWOOD, ESTADOS UNIDOS.- En la carrera por dar inicio a la temporada de premios 2024, los Globo de Oro están por apuntarse la primera tanda de ganadores. Y algunos nombres ya resuenan entre las principales categorías.
Ejemplo de ello son los nominados en el apartado de actuación. Es decir, los contendientes a Mejor actor y Mejor actriz, tanto en el género de drama como de comedia, e incluso aquellos que se disputan roles más secundarios (de reparto), están generando especulaciones.
Drama
Para empezar, grandes nombres como Bradley Cooper (“Maestro”), Leonardo DiCaprio (“Los asesinos de la luna”) y Cillian Murphy (“Oppenheimer”) se enfrentan a Colman Domingo (Rustin), Barry Keoghan (Saltburn) y Andrew Scott (“Desconocidos”) por el título de Mejor actor (drama), una de las categorías más esperadas y que seguro generará discusiones.
Mientras que la misma disputa, esta vez entre mujeres, coloca a Annette Bening (Nyad), Lily Gladstone (“Los asesinos de la luna”), Sandra Hüller (Anatomy of a Fall), Carey Mulligan (“Maestro”), Greta Lee (Past Lives) y Cailee Spaeny (Priscilla) una frente a la otra. Las apuestas están enfocadas en Spaeny, Lee y Gladstone, quienes han sido elogiadas por los expertos.
Comedia o musical
Ahora bien, en cuanto a comedias y musicales se refiere, lo hecho por Jeffrey Wright (American Fiction) y Paul Giamatti (The Holdovers) los dejan, aún sobre nombres como Nicolas Cage (Dream Scenario), Matt Damon (Air), Timothée Chalamet (Wonka) y Joaquin Phoenix (Beau is Afraid), como probables ganadores del galardón.
Y aunque Margot Robbie (“Barbie”) se planta como la predilecta para ser la Mejor actriz (comedia o musical), las ganadoras del Oscar, Emma Stone (Poor Things) y Natalie Portman (May December), son una gran amenaza para la australiana, a diferencia de las menos sonadas (en esta ocasión) Jennifer Lawrence (No Hard Feelings) y Fantasía Barrino (The Color Purple).
Actores de reparto
En la categoría de Mejor actriz de reparto, Emily Blunt (”Oppenheimer”) y Julianne Moore (May December) parten con ventaja, pero Rosamund Pike (Saltburn) podría dar la sorpresa, demostrando, como en años anteriores, el talento que le hizo ganar el Oscar en 2015.
Y a diferencia de la categoría principal, en Mejor actor de reparto los nombres podrían quedar en un segundo plano, debido a que el joven Charles Melton (May December) es el principal candidato a llevarse el premio este año, incluso por encima de Ryan Gosling (“Barbie”) como Ken, según dejan prever los premios de críticos y asociaciones.