Tegucigalpa, Honduras.-A 20 días del altercado entre la Policía y un grupo de hombres en Catacamas, Olancho, nuevos elementos de prueba salen a la luz pública.
Esta vez, un video obtenido de la cámara de seguridad de una tienda local revela detalles del incidente, que tuvo lugar en las afueras de la iglesia San Francisco de Asís, en el momento en que se oficiaba la misa de cuerpo presente de Miguel Rafael Oseguera, un ganadero que fue asesinado el 26 de noviembre en la comunidad El Wile, Catacamas.
En el video, que ya está en manos del Ministerio Público, se observa cómo dos patrullas policiales llegan al lugar.
Al menos cinco agentes, entre ellos el oficial Cristian Nolasco, se aproximan -con fúsil en mano- rápidamente a la iglesia.
Otros cuatro agentes, que estaban apostados en la zona, también corren hacia la iglesia y comienzan a registrar a las personas que se encontraban fuera del recinto.
La discusión se extendió durante 45 minutos, y el oficial Nolasco grabó con su teléfono a los 12 hombres, quienes presuntamente se negaban al registro.
Con su celular en mano grabando y su arma lista, el agente les exigió que retrocedieran y les advirtió: “Soy policía y estoy formado para vencer o morir. Si disparan, yo disparo”.
El nerviosismo se apoderó del lugar, y una mujer, familiar del fallecido, trató de explicar que los hombres estaban en la zona porque ella les había pedido seguridad.
El policía le respondió: “Nadie puede brindar seguridad sin el permiso de una empresa autorizada”.
Al terminar el altercado, los agentes lograron decomisar al menos 18 armas.
Mientras tanto, la Fiscalía nombró un equipo especializado que se trasladó hasta Catacamas para investigar a profundidad el altercado.