Después de haber cubierto 25 ceremonias del Oscar con credenciales oficiales, con orgullo puedo decir que a lo largo de un cuarto de siglo pisé esa misma alfombra roja más veces que Meryl Streep.
Y después de haber compartido tantos años de gloria con el cine, el aroma de la receta del éxito se siente mucho antes de probar el postre del premio.
Pero así como en una cena de gala no siempre nos dan el postre que nos gusta, con el Oscar no siempre ganan aquellos que uno quiere que ganen.
Por eso, vale la pena remarcar las predicciones en base a quienes nos gustaría que ganen y quienes van a ser realmente votados... si no se cruza alguna sorpresa en el medio.
Resumiendo: las predicciones del Oscar son...
Mejor actriz. Una entrega del Oscar sin Meryl Streep es como el cine sin “pop corn”. Pero con 18 nominaciones (sí, sí, ¡¡¡18!!!), solo ganó tres veces.
Es decir que, además de ser la actriz que más nominaciones recibió, también es la que más Oscars perdió.
Por eso solo puede resultar un factor sorpresa, aunque sea la que más me gusta a nivel personal.
Amy Adams también puede darse por satisfecha con su nominación, igual que Judi Dench.
Y aunque el público votaría quedarse a solas en el espacio con Sandra Bullock (sin George Clooney, claro), la Academia seguramente votará por la impecable actuación de Cate Blanchett en Blue Jasmine.
Mejor actriz de reparto. Lupita Nyong’o (de origen mexicano y criada en Kenia) viene acaparando todos los premios de Hollywood y solo le falta ir a buscar su Oscar por su interpretación en 12 Years a Slave.
Mejor actor. Son muy buenas las actuaciones de Bruce Dern (Nebraska) y Chiwetel Ejiofor (12 Years a Slave), pero al público le encantaría que Leonardo DiCaprio finalmente gane un Oscar con The Wolf of Wall Street (perfecto factor sorpresa).
Y aunque Christian Bale también se luce en American Hustle, personalmente creo que va a ganar Matthew McConaughey, después de haber recuperado los 20 kilos que perdió para interpretar al verdadero enfermo del sida en Dallas Buyers Club.
Mejor actor de reparto. Los ojos azules de Bradley Cooper (American Hustle) tienen el voto femenino del público, seguro.
Pero a la hora de votar para el Oscar, Jared Leto es la elección más concreta por la increíble transformación como el irreconocible travesti de Dallas Buyers Club.
Mejor director. Si votara el público, no hay dudas que tomarían en cuenta la trayectoria entre todos los nominados de Martin Scorsese.
Pero el año pasado, un grande como Steven Spielberg se había ido con las manos vacías cuando su película Lincoln apenas recibió dos premios de las 12 nominaciones.
Pero este año, las diez nominaciones de Gravity favorecen a Alfonso Cuarón como Mejor director. ¿La gran sorpresa? Podría llegar a ser Steve McQueen con el estilo del Oscar de 12 Years a Slave.
Mejor película. Aunque son nueve las nominadas como Mejor película, las favoritas realmente solo son las que tienen más nominaciones.
Es por eso que es muy fácil descartar Philomena, Nebraska, Her o Captain Phillips (que siguen siendo muy buenas para figurar en la categoría). Dallas Buyers Club tiene a los actores como los favoritos del Oscar, pero como película tampoco es la mejor.
Entre las que quedan, Gravity es la de mayor recaudación con 700 millones de dólares y la más elegida por el público.
Y aunque yo también la hubiera votado, creo que los miembros de la Academia repartirán sus votos votando a Cuarón como Mejor director, para elegir como mejor película a 12 Years a Slave o la sorpresa de American Hustle.