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Guionista de Succession aborda prejuicios raciales en sátira película American Fiction

La hipocresía de los ejecutivos blancos de la industria del entretenimiento y las consiguientes presiones sobre los artistas negros para que se ajusten a los estereotipos son los temas centrales de la cinta
16.10.2023

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS.- Cord Jefferson, que acumula éxitos como Succession, Watchmen y The Good Place, ha escuchado durante años a ejecutivos de Hollywood pedirle personajes “más negros”.

Jefferson, quien está al mando de la sátira por estrenar American Fiction, recuerda a un amigo negro guionista que proponía ideas para comedias románticas y suspenso erótico, pero a quien sólo le ofrecían un proyecto sobre la esclavitud.

“Cuando les digo ‘¿Qué significa más negro para ti?’ inmediatamente se echan para atrás porque se asustan”, dijo Jefferson, quien es birracial, a AFP en una rueda de prensa reciente.

“Se dan cuenta que no pueden responder sin sonar tontos”.

La hipocresía de los ejecutivos blancos de la industria del entretenimiento y las consiguientes presiones sobre los artistas negros para que se ajusten a los estereotipos son los temas centrales de American Fiction, película basada en la novela de Percival Everett Erasure, de 2001, y que puede encaminarse a la pelea por el Óscar.

Protagonizada por Jeffrey Wright en el papel de Thelonious “Monk” Ellison, un autor urbano y muy culto que, tras un éxito inicial, lucha por encontrar un editor para su última obra literaria.

Desilusionado con una industria editorial que sólo quiere libros de autores negros sobre “padres vagos, raperos y crack”, escribe una novela llena de estereotipos atroces como una broma vengativa, sólo para ver con asombro cómo se convierte en una sensación.

“Cuanto más tonto me comporto, más rico me hago”, se desespera Ellison en un nuevo tráiler de la película publicado el lunes, antes de su estreno en diciembre.

El mes pasado, la película ganó el premio del público en el festival de Toronto, un importante indicador de la carrera por el Óscar a la Mejor película.

De hecho, los filmes “Quisiera ser millonario”, “El discurso del rey” y “Green Book: Una amistad sin fronteras” recibieron este premio antes de ganar el Óscar.

La película aborda los retos “que se les plantean ahora mismo, en la actualidad, a los escritores negros en el mundo del espectáculo y de la edición”, afirmó Jefferson.

“Un montón de humor”

La película aborda los retos “que se les plantean ahora mismo, en la actualidad, a los escritores negros en el mundo del espectáculo y de la edición”, afirmó Jefferson.

Con demasiada frecuencia, dijo, las películas protagonizadas o creadas por talentos negros y latinos se centran en atrocidades como la esclavitud, o en los cárteles de la droga.

“Creo que hay mucha gente que siente que la cultura en este momento representa y refleja una fracción muy pequeña de lo que son sus vidas”, dijo Jefferson.

Aunque es importante educar al público sobre las injusticias del pasado, especialmente en un momento en el que algunas personas “intentan activamente borrar la esclavitud de los libros de historia”, éstas no deberían existir en el arte “omitiendo todo lo demás”, opinó.

“¿Por qué no se da a la gente de color la misma amplitud narrativa que a otras personas en Hollywood?”.

Aunque aborda temas de peso, American Fiction tiene un tono cómico.

El público de Toronto, así como los asistentes a un preestreno de prensa en Los Ángeles, se rieron durante toda la película.

Jefferson dijo que la producción no “regaña a nadie ni condena a nadie”. “Todo lo que queríamos era hacer una película que abordara estos temas, pero que también tuviera un montón de ligereza y un montón de humor”, dijo.

De hecho, la película, en la que se entreteje la disfuncional familia de Ellison, brinda oportunidades a conocidos actores dramáticos como Wright (Casino Royale, Westworld) y Sterling K. Brown (This Is Us, Waves) para mostrar sus dotes en la comedia.

“Especialmente hoy en día, tal y como está el mundo, si no encontramos formas de reír y divertirnos, todo está perdido”, afirma Jefferson. “A veces hay que reír para no llorar”.