TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Los pájaros le recuerdan a una que no se ha muerto, aunque el corazón haya caído en un hoyo profundo hace mucho...”, expresa Isabel en los alrededores de un basurero, que se convierte en el único dispuesto a escucharla.
El Grupo Teatral Bambú (GTB) expuso sobre las tablas su más reciente propuesta escénica; un drama que cuenta cómo una mujer indigente sobrevive ante el desamparo de un entorno cada vez menos humano. La fragilidad que ofrecen las calles es evidenciada en “Isabel desterrada en Isabel”.
Luego de dos décadas ausente de los escenarios, Waldina Medina retoma su pasión por la actuación y encarna a esa Isabel que goza y sufre indistintamente su lucidez y su locura. Felipe Acosta asume la dirección de la obra original de Juan Radrigán, misma que lo cautivó en su primera visita a Chile en 2009.
“Usted es el único que me ayuda. Todos los demás se van cuando yo llego, ¡como si fuese yo la peste!”, dice la protagonista a un contenedor de plástico, creyendo que puede entenderla. La soledad creada por la suicida indiferencia de la sociedad moderna no le permite obtener respuestas.
Mientras busca algo de comer, algo para vender y algo en qué distraerse, amargos recuerdos vuelven a su memoria. La desintegración familiar la hizo testigo de su primer abandono, los abusos se mantuvieron constantes durante demasiado tiempo y su vida no mejoró cuando finalmente se enamoró del hombre equivocado.
“¿Y dónde está Dios?”, se pregunta desesperada la mujer que no encuentra explicaciones que le ayuden a entender “por qué”. Ni siquiera consigue que alguien pueda compartirle un cigarrillo que la acompañe a pasar las penas, aunque ella misma confiesa que “la noche no se acaba nunca cuando te hace falta una persona”.
Mensaje
“El teatro es una de las pocas posibilidades de darles voz a aquellos que generalmente son ignorados por la gran mayoría. Pasamos a su lado y fingimos no verlos, sino es que hasta los esquivamos”, comparte Acosta, quien apunta que “países como el nuestro urgen de restaurar valores y conciencia de solidaridad por sobre la caridad”.
Por ahora, Isabel continúa de pie, esperando a que “Beto” salga de la cárcel, o a que alguien le extienda una mano sincera. Y al igual que ella, demasiadas almas en situación de calle buscan y merecen una verdadera oportunidad.
“Juana la loca” y más
El Grupo Teatral Bambú (GTB) hará un reconocimiento al dramaturgo, director y actor de teatro Carlos Velis, de El Salvador, autor de la obra “Juana la loca”, pieza teatral que esta casa estrenó en 2013, bajo la dirección de Luisa Cruz, y que será presentada nuevamente hoy viernes 15 de julio.
La sala de teatro de Bambú Centro Cultural abrirá también su telón para aplaudir el regreso a las tablas de Velis, que mañana sábado interpretará el monólogo “El señor del ensueño: historias del imperio Atlante”. Ambas presentaciones se realizarán en punto de las 7:30 PM. La admisión tiene un costo de 150 lempiras.