Miami, Estados Unidos.- El sospechoso que permanecía detenido sin derecho a fianza por la muerte del reguetonero cubano El Taiger, ocurrido en Miami, Florida, a principios de octubre pasado, fue acusado de asesinato en primer grado.
Damián Valdez-Galloso, de 49 años y residente en Hialeah, ciudad vecina a Miami, compareció en un tribunal del condado de Miami-Dade donde fue informado de la actualización del cargo de asesinato en segundo grado a primer grado.
Valdez-Galloso, que fue arrestado en Nueva York y trasladado a Miami-Dade, había tenido el 7 de noviembre pasado su primera comparecencia en una corte, donde fue acusado de asesinato y del delito de intento de manipulación de evidencia física en calidad de delincuente convicto.
El hispano permanecía desde entonces arrestado sin derecho a fianza por la muerte a tiros de José Manuel Carbajal Zaldívar, nombre legal de El Taiger, de 37 años.
De acuerdo a la Policía local, la madrugada del 3 de octubre el reguetonero fue al domicilio en Hialeah de Valdez-Galloso, quien presuntamente abrió la puerta y le disparó a la víctima en la cabeza. Tras ello, la trasladó hasta el interior de una camioneta que minutos después condujo y se alejó del lugar de los hechos.
El artista fue encontrado a las 6:45 horas de ese día herido de bala en la parte trasera de una camioneta, en una zona del vecindario de Allapattah.
Falleció el pasado 10 de octubre tras haber permanecido siete días en estado crítico en el Jackson Memorial Hospital de Miami.
La noticia de su fallecimiento generó una ola de reacciones en el mundo artístico, tanto en Cuba como en Miami.
En la isla caribeña, los seguidores, sobre todo jóvenes, del artista de reparto, la versión cubana del reguetón, se congregaron frente al centro cultural El Sauce de la capital, donde se efectuó el velatorio del popular cantante de música urbana.
El Taiger comenzó su carrera musical en la década de 2000 y rápidamente se consolidó como una de las voces más influyentes del reguetón cubano.
A lo largo de su trayectoria trabajó con artistas de la talla de J Balvin y Cosculluela, y fue conocido por su capacidad para mezclar los ritmos del reguetón con sonidos tradicionales cubanos.
Sus éxitos como “Habla matador” y “La historia” se convirtieron en himnos para una generación que lo veía como una figura representativa de sus sueños y aspiraciones en medio de las dificultades que atraviesa la isla.
Valdez-Galloso aparece en el registro de antecedentes penales como un delincuente sexual, ha cumplido penas de prisión y fue arrestado hace tres años por hurto mayor en el condado de Broward, al norte de Miami.