El Museo para la Identidad Nacional (MIN) abre al público amante del buen arte su primera exhibición internacional de 2012 con la obra gráfica del artista español Salvador Dalí, la cual estará expuesta en las Salas Temporales de este recinto cultural del 9 de febrero al 6 de mayo. Esta colección internacional contribuye a la difusión de arte universal en Honduras. Se trata de “La divina comedia” ilustrada por Salvador Dalí, que fue inaugurada anoche.
La colección, que se presenta y es auspiciada por el MIN y por Funiber con la colaboración especial de la Cooperación Española (AECID), consta de 100 xilografías de madera de Salvador Dalí.
La ilustración de “La divina comedia” fue un encargo del Gobierno italiano con motivo del 700 aniversario del nacimiento de Dante. Dalí comenzó de inmediato el trabajo, llegando a realizar más de cien acuarelas. Sin embargo, debido a la gran polémica suscitada en Italia porque el artista seleccionado no fuera un italiano, el proyecto original fue abortado.
A pesar de ello se editó en Italia un libro con las ilustraciones y a instancias del propio papa Pío XII, Dalí abordó el proyecto de recreación de la serie en xilografía, auspiciada por Joseph Forel.