Entretenimiento

Lily Gladstone y Emma Stone se disputan la categoría más reñida de los Oscar

El disputado Oscar a la Mejor actriz: dos escenarios tan probables como inevitables y un récord histórico a punto de batirse
26.02.2024

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS.- Ha habido cambios sutiles en la temporada de premios que alejan a la crítica del consenso de que Lily Gladstone (“Los asesinos de la luna”) se convierta en la primera nativa americana en hacerse con el título a Mejor actriz, y que Emma Stone ganará su segundo Oscar por Poor Things.

La afluencia de votantes internacionales en los últimos años, además de que Gladstone no ganó el BAFTA, significa que Stone avanza con cierta ventaja. Pero este no es el escenario de Michelle Yeoh vs. Cate Blanchett, del año pasado, porque ambas actrices alcanzaron todos los marcadores.

¿Shakira y Bizarrap?: Esto es lo que se sabe de la nueva colaboración

No es tan simple como las estadísticas debido a los factores fundamentales que han cambiado. El hecho de que el jurado del BAFTA haya elegido a tres de las actrices nominadas (Sandra Hüller, Carey Mulligan y Emma Stone) junto con la ubicación histórica de Gladstone en la carrera, hace que tal vez no sea algo seguro como algunos podrían creer

Así se ve ahora

La noche del sábado, en los SAG Awards (en un resultado muy reñido que también abre de par en par la carrera en esa categoría por el Oscar), Gladstone venció a su principal rival.

La actriz de origen indígena, que interpreta a una mujer osage explotada por nefastos vecinos blancos en la epopeya de Martin Scorsese ambientada en los años veinte, comenzó y terminó su discurso de aceptación en su lengua nativa, la de los pies negros.

Hace ocho días, el BAFTA consagró a Stone. Entonces estamos preparados para un posible escenario de votación dividida. Aunque se aboga por centrarse en la actuación, el peso de Gladstone de hacer historia podría inclinar la balanza a su favor.

Si nos centramos únicamente en el rendimiento, surge la pregunta sobre si Emma Stone superará también a Annette Bening en “Nyad”, a Sandra Hüller en “Anatomía de una caída”, o a Carey Mulligan en “Maestro”.

Sin embargo, Stone tiene a su favor el potencial para generar emoción entre los votantes de la Academia, en su mayoría hombres heterosexuales, muchos de los cuales ahora son internacionales.

Los expertos de Gold Derby apuntan hacia una victoria de Stone, respaldada por el aprecio generalizado hacia su lujuriosa cinta y su amplia nominación en diversas categorías.

De momento, toca esperar a la 96ª edición de los Premios de la Academia, que se entregarán el 10 de marzo en Hollywood.

¿Alisson Mejía y Jefry Rodríguez discutieron de verdad?