TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La agrupación argentina Los fabulosos Cadillacs, que fusiona ritmos como ska, rock, reggae y samba, y cuenta en la actualidad con más de cinco millones de escuchas mensuales en Spotify, celebra su 30 aniversario del álbum Vasos Vacíos (1993).
El éxito que los lanzó a la fama internacional -ubicándolos como unos de los referentes más importantes del “rock latino”- fue la canción “Matador”, tema que da nombre al disco. Surgieron en un país que apenas dos años antes había salido de una dictadura lo que explica porque sus temas hacen referencia a Víctor Jara, a la lucha por los ideales y un mejor mundo.
En 38 años de trayectoria la banda creó grandes éxitos como “Siguiendo la luna”, “Mi novia se cayó en un pozo ciego”, “Yo no me sentaría en tu mesa”, “Mal Bicho”, “El Satánico Dr. Cadillac”, “Manuel Santillán”, “Calaveras y diablitos”, entre otros.
La banda sigue siendo liderada por los miembros originales Vicentico, Sr. Flavio, Sergio Rotman, Ricciardi, Mario Siperman, a los que se suman Dany Lozano en la trompeta, y los hijos de Vicentico y Sr. Flavio, Florian Fernández y Astor Cianciarulo, respectivamente.
Los fabulosos Cadillacs nacieron en 1985, en la Ciudad de Mar del Plata, Argentina, cuando la agrupación se presentó por vez primera vez con temas del disco debut Bares y fondas.
Con Fabulosos Calavera (1997) se convirtieron en la primera banda latina en ganar un Premio Grammy en la categoría de Mejor Interpretación Rock/Alternativa y dos Grammy Latino al Mejor Álbum de Rock y Mejor Canción de Rock. Además, fue el primer grupo latinoamericano en participar en un MTV Unplugged. Igualmente, ha colaborado con artistas de talla internacional como Celia Cruz, Blondie, los Talking Heads, Rubén Blades y Gustavo Santaolalla.