A la banda mexicana y al músico estadounidense los separaban entonces barreras como el idioma y la cultura, pero 50 años después el grupo revive el icónico recital en medio de las políticas antinmigrantes del presidente Donald Trump, que buscará su reelección en 2020.
'En la Prisión de Folsom existe este problema de reos que son indocumentados, y que al terminar sus condenas serán deportados después de estar ahí por tantos años', dijo el acordeonista Eduardo Hernández, en entrevista con AFP en Ciudad de México.
VEA: El antes y después de Rafael Amaya, 'El Señor de los Cielos'
Este músico y sus compañeros Jorge Hernández (voz), Hernán Hernández (bajo), Luis Hernández (bajosexto) y Óscar Lara (batería) visitan México esta semana para presentar el álbum que acompaña al documental de Netflix: 'Los Tigres del Norte At Folsom Prision'.
En el documental, la agrupación se adentró en el mundo presidiario de la comunidad latina en Estados Unidos y convirtió la experiencia en esta pieza que rememora el histórico concierto de Cash.
En aquel 1968, los cuatro hermanos Hernández y su primo, Óscar Lara, salieron de su natal Sinaloa (noroeste) y cruzaron la frontera buscando el llamado 'sueño americano'. Sin imaginarlo, se convirtieron en referentes de la música ranchera.
Voto latino
Los Tigres del Norte expresan su preocupación ante las presidenciales estadounidenses del año que viene, en las que consideran que el tema migratorio es prioritario y por ello serán claves también para México.
'Estamos alentando a la gente para que se prepare, que se registre y que salga a votar', señaló Luis Hernández.
LEA: Cynthia Urias se cae durante grabación del programa Cuéntamelo Ya!
En opinión del bajosextista, la información y la educación entre la comunidad hispana en Estados Unidos son fundamentales ante la probable reelección de Trump.
'Mucha gente por falta de educación e información se deja influir. Para el migrante es muy difícil llevar una vida en Estados Unidos, y que te pongan trabas y reglas diferentes, es aún más difícil', opinó.
Los interpretes de 'El Jefe de Jefes', que apoyaron al expresidente Barack Obama (2009-2017), consideran 'indignantes' las amenazas de Trump de construir un muro fronterizo con México y deportar indocumentados.
'Los dos gobiernos, tanto México como Estados Unidos, tendrían que ponerse de acuerdo para apoyar a esta gente y hablar con los países de donde vienen aquellos que están intentando tener una vida mejor', dijo Eduardo Hernández.
Los Tigres del Norte emigraron de su natal Rosa Morada, Sinaloa (noroeste), a la ciudad californiana de San José, adonde llegaron con una visa de trabajo por 90 días pero convirtieron en su hogar.
Por ello, sienten empatía con quienes cruzan territorio mexicano para entrar ilegalmente a Estados Unidos, unos flujos migratorios -principalmente de centroamericanos- que experimentaron hace meses una escalada que tensó las relaciones bilaterales.
Ante amenazas arancelarias de Washington, México finalmente desplegó miles de soldados en sus fronteras sur -por donde acceden la gran mayoría de indocumentados- y norte -donde comparte 3.200 km de límite con Estados Unidos- para frenarlos.
Oportunidad a AMLO
En México, la banda dijo también que espera un cambio positivo con el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que asumió a finales de 2018.
'México es un país progresista, la gente lo hace y es una nación que tiene mucho que dar. Esperamos que nuestro gobierno y los mandatarios tengan una forma de llevar a nuestra República dignamente', dijo Jorge Hernández, líder del quinteto.
Ganadores de múltiples premios Grammy y Latin Grammy, Los Tigres del Norte son considerados una de las agrupaciones de música regional mexicana más importantes. Tienen más de 80 álbumes y han vendido más de 40 millones de discos.
ADEMÁS: Herederos de Prince prohíben a Donald Trump usar su música
En 51 años de historia, Los Tigres del Norte han recibido innumerables reconocimientos y han trascendido varias generaciones con canciones como 'América' y 'De paisano a paisano', que retratan la realidad de miles de hispanos en Estados Unidos.
'Nosotros que vinimos a Estados Unidos, la primera tocada la hicimos en una cárcel (en la Prisión Estatal de Soledad) y la familia de Cash lo supo', contó Hernán.
Al compartir el interés de ayudar a los más necesitados, la familia Cash aceptó que grabaran una versión en español de 'Folsom Prision Blues', escrita en colaboración con la nuera del legendario músico, Ana Cristina Cash, y parte del nuevo álbum.
LEA: Roberto Palazuelos abre las puertas a su mundo en un reality