Entretenimiento

The Marvels se estrella en la taquilla a nivel global

La nueva película del Universo Cinematográfico Marvel ya figura como la cinta con los peores ingresos durante su estreno para el estudio
13.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS. - La cinta The Marvels, habría sufrido el peor fin de semana de estreno en el cine de la historia del Universo Cinematográfico Marvel.

La película, dirigida por Nia DaCosta, es la secuela de Capitana Marvel de 2019 y una continuación de la miniserie de televisión Ms. Marvel.

Se estrenó con una recaudación estimada de 47 millones de dólares en la taquilla estadounidense para situarse como el peor arranque de la historia del Universo Cinematográfico Marvel.

Secretos de Marvel: las reglas de oro que deben cumplir los héroes y villanos

También fracasó en el extranjero, debutando con 63,3 millones de dólares para un comienzo global de 110 millones de dólares en comparación con los casi 190 millones de dólares de Capitana Marvel en 2019, y con un presupuesto de producción de 200 millones de dólares.

Hasta ahora, “El increíble Hulk” de 2008 ostentaba el récord de la apertura doméstica más baja de cualquier título del MCU con 55,4 millones de dólares. La siguiente apertura más baja del MCU pertenecía a Marvel/Disney’s Ant-Man, que comenzó con 57,2 millones de dólares a nivel doméstico en 2015.

David A. Gross, que dirige la consultora de cine Franchise Research Entertainment, lo calificó como “un colapso de taquilla de Marvel sin precedentes.”

La película número 33 del MCU, protagonizada por Brie Larson como Carol Danvers/Capitana Marvel, Teyonah Parris como Monica Rambeau/Photon e Iman Vellani como Kamala Khan/Ms. Marvel, ha dividido a la crítica. A pesar de que algunos anuncian el regreso de un divertido retozo de la serie en curso, las críticas no han sido buenas (62% en Rotten Tomatoes), como tampoco lo ha sido la reacción del público.

Marvels es el tercer estreno del MCU que recibe una puntuación de “B” en CinemaScore, tras Eternals y Ant-Man and the Wasp: Quantamanía.

Es una lástima, ya que el proyecto es un lanzamiento excepcional de Marvel en muchos sentidos. The Marverls es el primer estreno del MCU dirigido por una mujer negra, y DaCosta es la directora más joven de una película del MCU (cumplió 34 años el 8 de noviembre).

Lamentablemente, es un nuevo punto bajo para el MCU y añade combustible a la creciente fatiga de superhéroes, que ha visto a los fans cansarse de un exceso de títulos, series de televisión de visionado obligatorio para seguir la pista de las narrativas nudosas, y una aparente falta de control de calidad en comparación con las más estrictas Fases Uno a Tres.

De hecho, la saga posterior a Infinity (de Iron Man, de 2008, a Spider-Man: Lejos de casa, de 2019) ha visto cómo la otrora imparable fábrica de superhéroes perdía público debido a la mediocre calidad de la producción.

Tanto en términos de calidad como de cifras de taquilla, solo “Spider-Man: Lejos de casa” y “Guardianes de la Galaxia Vol.3” han destacado en una lista de películas que, por lo demás, ha puesto a prueba la paciencia.

¿Por qué fueron atrasados los estrenos de Marvel?

Tampoco han ayudado las series de televisión de la Cuarta Fase, que han bajado de calidad desde los momentos álgidos de WandaVision (2021) y recientemente nos han regalado algunas de sus peores series, como She Hulk: Attorney At Law y Secret Invasion.

Con las pantallas de cine y las plataformas de streaming cada vez más abarrotadas de películas y series de superhéroes, algunos analistas han detectado una nueva y mayor fatiga en el público.

El propio Bob Iger, consejero delegado de Disney, ha hablado de una posible sobresaturación de Marvel y ha amenazado con reducir el número de películas.