LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS.- La cuenta regresiva hacia los Oscar 2024 sigue su curso. Y mientras las apuestas a Mejor película y Mejor director están lideradas por “Oppenheimer” y Christopher Nolan, respectivamente, el oro también se repartirá entre alabadas interpretaciones.
En cuanto a la disputa por el Mejor actor de reparto, esta edición de los premios de la Academia reúne a grandes figuras del cine hollywoodense: Robert De Niro (“Los asesinos de la luna”), Robert Downey Jr. (“Oppenheimer”), Ryan Gosling (“Barbie”), Mark Ruffalo (Poor Things) y Sterling K. Brown (American Fiction).
Los estrenos del año
Tras un 2023 marcado por el fenómeno de “Barbenheimer”, el estreno simultáneo que recoge gran parte de las nominaciones de este año, se desprenden dos claros favoritos: Robert Downey Jr. y Ryan Gosling.
El primero, tres veces nominado al Oscar (Tropic Thunder, “Chaplin”) es al día de hoy, el principal candidato a llevarse la estatuilla por su trabajo en pantalla bajo las órdenes de Nolan. Downey interpreta a Lewis Strauss en un papel antagónico que le sienta de maravilla.
Por su parte, Gosling ya ha sido nominado dos veces al Oscar como Mejor actor principal (Half Nelson, La La Land), pero “Barbie” le ha permitido disputar como Mejor actor de reparto. Su interpretación de Ken, tan hilarante como compleja, ha sido considerada una de las más grandes y comprometidas de su carrera.
La décima colaboración entre Martin Scorsese y Robert De Niro ha supuesto la octava nominación del actor neoyorquino a los Oscar. De Niro ya se alzó con el galardón por “Toro Salvaje” y “El Padrino II”, pero en esta ocasión parte con cierta desventaja en la cinta que coprotagoniza junto a Leonardo DiCaprio y Lily Gladstone.
Además de colarse con méritos propios en categorías de Mejor película, Mejor director (Yorgos Lanthimos) y Mejor actriz principal (Emma Stone), la nominación de Mark Ruffalo por su rol como el abogado libertino Duncan Wedderburn en Poor Things era un hecho seguro. El actor de Marvel enfrenta su cuarta disputa por el mismo premio.
Finalmente, por medio de American Fiction, Sterling K. Brown puede parecer la opción menos probable a llevarse la gloria en la ceremonia del 10 de marzo, pero en los Oscar todo puede pasar.
Se acerca la gran noche del cine
Esta próxima edición número 96 de los galardones de la Academia de Hollywood se celebrará el 10 de marzo de 2024 en el Dolby Theatre de Los Ángeles, California, dando inicio con el tradicional desfile de alfombra roja a partir de las 6:00 PM (hora de Honduras).