Este día te dirán muchas cosas sobre la celebración de Halloween... sí la fiesta esa que los irlandeses llevaron a Estados Unidos y que ahora con el comercio se globalizó. En fin, pero antes que nada, mejor te dejamos acá los mitos y realizades de esta celebración.
Mitos
1) No es la noche de brujas
Aunque sin duda la imagen de la bruja es la característica principal de Halloween, esta se popularizó como una coyuntura comercial. En una comprobación histórica, el uso de la bruja en esta fecha se da porque en la Europa antigua se creía que las brujas se reunían en aquelarres (reuniones de brujos) el 30 de abril y el 31 de octubre.
En tanto el uso del disfraz de bruja se da en la celebración de Todos los Santos (noviembre 1) en Francia durante el siglo XV cuando la gente trataba de espantar la peste bubónica (negra).
2) Los muertos no reviven
En parte el cine popularizó que la noche del 31 de octubre los muertos cobran vida. Sin embargo, eso no es cierto. La base histórica de esto está en los celtas, quiénes creían que la noche del 31 de octubre cuando celebraban la fiesta de agradecimiento de las buenas cosechas, los muertos saldrían de sus tumbas. De allí también el origen de disfrazarse, con el fin de espantar a los muertos y que no entraran a las casas.
3) Ni murciélagos, ni búhos ni arañas
Se asocian a estos tres animales con las fiestas de Halloween. Los primeros dos porque son animales nocturnos. Los murciélagos era considerados receptores de las almas de los muertos, esto porque pueden ver de noche. Igual los búhos, que se mueven de noche y quizás lo que más asusta son sus 'gritos'.
En el caso de las arañas, pues dependerá de las zonas y los climas. Pero no tienen una connotación especial con esta celebración.
4) El espantapájaros
Se sabe que su uso es para engañar a las aves de la presencia de humanos y no se coman las siembras o ataquen los cultivos. Tras la cosecha, los espantapájaros no tienen propósito, por lo que cada 31 de octubre no eran más que parte de la basura.
Verdades
No los asusten...
1) Un estudio de la Universidad del Sur de Alabama en Estados Unidos demostró que los animales pueden llegar a asustarse con las máscaras de horror que se usan en Halloween. Este mismo estudio concluyó que las máscaras de horror son percibidos en el instinto humano como alerta ante depredadores.
¡El 31 no!
2) Otro estudio de la Universidad de Yale en Estados Unidos, determinó que las mujeres embarazadas próximas a dar a luz a fines de octubre o inicios de noviembre, viven una situación psicológica inconciente de que sus hijos no nazcan el 31 de octubre con el fin de evitar el mal, la muerte o los malos espíritus.
A quemar calorías
3) Un equipo de la Universidad de Westminster (Reino Unido) concluyó que al ver una película de terror de 90 minutos se pueden quemar tantas calorías como en una sesión de ejercicios de 30 minutos, esto debudo al suspenso y estrés al que se puede someter nuestro organismo.