San Pedro Sula, Honduras.- Este lunes se confirmó la muerte del cantante hondureño de corridos Germán Alfaro, de 66 años de edad, quien era más conocido por su nombre artístico "El Roble Copaneco".
La noticia fue compartida por su hijo Óscar a través de su cuenta de Facebook. "El Roble Copaneco, mi viejo, me deja triste, pero una historia nunca muere y nunca se olvida. Un legado es para siempre", escribió Óscar, agradeciéndole a su prógenitor por permitirle ser parte de su grupo musical y los consejos que le dio como padre.
De acuerdo a otro de los hijos de Alfaro quien conversó con Teleceiba Internacional, el cantante de corridos falleció en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula a las 2 de la madrugada por un infarto.
Además, detalló que tenía problemas de salud y que por ello tuvo que ser internado al centro asistencial el pasado lunes 14 de abril.
"Desgraciadamente para nosotros él falleció, pero pienso que para él, de repente estuvo mejor, pues ya no está sufriendo", reflexionó.
Asimismo, afirmó que lo recordará por su carácter alegre y carisma, destacando que era bien recibido en otros países como Nicaragua, El Salvador y Guatemala, así como en su natal Honduras.
Respecto a qué ocurrirá con la banda, comentó que "vamos a seguir, hasta donde la gente nos apoye y nos acepte. Vamos a seguir adelante, el grupo sigue. Él ya se había retirado, pero siempre acompañaba a los muchachos".
Hoy se velaron sus restos y su sepelio será mañana a las 3 de la tarde en el cementerio del sector de Santa Ana del departamento de Atlántida.
"El Roble Copaneco", originario del municipio de Florida en el departamento de Copán, es recordado por sus canciones "Cuna de Oro", compuesta para el hijo del narcotraficante Miguel Arnulfo Valle Valle; "La 3.0", "Doña Blanca", entre otros.
Sobre el corrido dedicado al "heredero" de Miguel Arnulfo Valle Valle, aclaró que la única relación que ha tenido con los Valle Valle es cuando estos lo contactaban para que le compusiera canciones, pagando por sus servicios.
“Yo le hago canciones a quien me pague y así como grande es el sapo, así es la pedrada”, dijo a EL HERALDO en una entrevista en 2014.
Alfaro siempre sostuvo que él y la agrupación estaba dispuesta a complacer a las personas .
El vocalista hondureño reconoció que los narcocorridos ganaron mucha popularidad porque "Es la forma de decir las verdades de la historias de nuestro pueblo. Alguien tiene que decir la verdad. Si los periodistas dicen, corren el riesgo, así que yo lo hago cantado".