Entretenimiento

Muere a los 74 años Moisés Canelo, el querido cantautor hondureño

El artista hondureño alcanzó la fama con hermosas canciones como “Noche de luna en La Ceiba” y muchos otros temas que apelaban al orgullo nacional
13.09.2024

Tegucigalpa, Honduras.- El cantautor hondureño Moisés Canelo falleció este viernes 13 de septiembre a los 74 años de vida.

El talentoso artista murió en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, aparentemente por causa de un derrame cerebral.


“Moisés tenía un problema de venas obstruidas y se fue a Estados Unidos a tratarse allá”, dijo Raúl Graugnard, su exmánager.

“El miércoles tuvo una recaída, fue internado y me dijo su esposa que no sabía de una bacteria que le había afectado los riñones y eso le afectó”, recordó como el origen de lo que debilitó su salud hasta el punto de provocarle el derrame cerebral.

Canelo será recordado por sus hermosas canciones, sobre todo interpretadas en el género de balada.

Era considerado un artista romántico, un poeta que logró atrapar a generaciones con su música.

“Nunca desafinaba, sabía mantener la nota, ya sea arriba o abajo, porque estudió en el Conservatorio de Música en México”, recordó Graugnard, sobre las capacidades artísticas del cantante catracho.

Además, dijo que tenía habilidades únicas, pues se tomaba su carrera muy en serio: “Cantaba en hebreo, francés, italiano, inglés y portugúes. No es que los hablaba, pero perfeccionaba su pronunciación para sus interpretaciones”.

“Siempre estaba preocupado por la identidad nacional. Aportó mucho a nuestra cultura, a nuestra identidad, a nuestra música”, rememoró con pesar al haber perdido a un gran exponente de la música.

Se conoció que Moisés tiene un hijo en Nueva York y tres en Honduras, por lo que se desconoce dónde será velado y sepultado.

¿Quién era Moisés Canelo?

Su nombre real era Moisés Canelas y nació el 9 de julio de 1950 en Limón, Colón, en la zona norte de Honduras.

Desde pequeño, demostró su vocación por la música y eso lo llevó en su juventud a formar parte de la “Banda Los Robbin´s” , más tarde también formó parte del grupo “Happy Boy’s”, donde compuso una de sus canciones insignes: “Noche de luna en La Ceiba”.

Fue esa canción la que le dio el boleto a la fama en Honduras y posteriormente le permitió realizar giras en Centroamérica, México, Brasil, Corea y Estados Unidos.

Después, su nombre como solista fue reconocido, pero tuvo que cambiar su apellido al sobrenombre “Canelo”, pues según su exmánager, en México, donde se abrió camino, le dijeron que el apellido “Canelas” no era comercial.

Moisés Canelo será recordado como “la voz romántica de Honduras”, para los catrachos incluso al mismo nivel que cantantes como José José, con quien casualmente compartió un momento especial, pues según su exmánager, el hondureño le brindó comida y refugio cuando en una ocasión el intérprete de “El Triste” estaba perdido en el alcohol en la Ciudad de México, donde Canelo vivía para ese entonces.