TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Del mundo del anime a una realidad llevada a cabo por sus fanáticos, eso son las convenciones que se realizan en distintos lugares del país, donde cada joven, niño e incluso adultos que disfrutan de los temas de anime, comics, el manga, películas de fantasía, videojuegos y la cultura geek pueden volverlo una experiencia única.
Desde cosplays de personas que se esmeran por crear y fabricar un traje que se asemeje a sus personajes favoritos, como Batman, Spider-Man, Naruto, Dragon Ball y muchos más, hasta actores de doblaje de voz de anime, caricaturas, películas y youtubers, son convocados para reunirse en grandes eventos, como en el Anime World Convention, que este año se llevó a cabo el pasado sábado 17 de septiembre el polideportivo del Instituto San José del Carmen de la capital hondureña.
ADEMÁS: Cultura japonesa y anime, de moda entre jóvenes en Cuba
Esta es una convención que se realiza en Honduras desde hace más de 9 años, cuando un grupo de amigos que por diversión decidieron crear un evento que reuniera a todos los fans que compartían el gusto por la cultura japonesa a través de los animes, mangas y el mundo geek, llevándola a varias ciudades del país.
San Pedro Sula, La Ceiba, Danlí, Cholulteca, Santa Rosa de Copán, Tegucigalpa, Comayagua, El Progreso y varias ciudades más, son los escenarios donde se llevan a cabo estas fabulosas convenciones y donde han traído a famosos actores de doblaje, youtubers como El Bananero, quien fue el primer invitado que abrió la brecha desde que surgió la primera convención.
¿Cuáles son los personajes favoritos de los fanáticos del anime?
Los personajes más esperados son los actores de doblaje de la voz latina de la famosa serie de anime Dragon Ball, entre los que destacan Mario Castañeda que hace la voz de Goku, René García que interpreta a la voz de Vegeta, Genaro Vaques que está detrás de la voz de número 17 y Patricia Acevedo, quien da vida a la voz de Milk la esposa de Goku, entre otros.
Según uno de los organizadores del evento, la comunidad que integra el anime es cerca de 100 mil personas a nivel nacional, quienes aprovechan el llamado a estas convenciones en centros comerciales, polideportivos y distintos lugares del país para mostrar su amor por el mundo otaku.
ENTÉRESE: Estas son las 18 series de televisión más largas de la historia
De la ficción a la realidad
En estos eventos se realizan concursos de cosplays, de dibujo, de baile y de videojuegos donde los ganadores reciben premios económicos al mejor traje de cosplay quienes invierten desde mil hasta 35 mil lempiras, además de dedicar varias semanas y hasta nueve meses de su tiempo con tal de crear un disfraz que se asemeje, lo más real posible, al personaje que quieran representar.
Este es el caso de César Sandoval de El Salvador, quien fabricó el traje del “Depredador”, siendo minucioso con cada detalle, tanto que hasta se ve tan real que causó miedo en los espectadores, como si él monstruo de la película cobrara vida, César también ha hecho los cosplay de “Robocop”, “Bumblebee” de Trasformes, “Alien Megamorfo” con tres metros de altura y a futuro está creando el traje de “Optimus Prime”.
La mente no tiene límite
Varios cosplays comparten la idea que la imaginación es no tiene límite e incitan a aquellos que también quieran hacer un cosplay que lo hagan, que no les importe lo que los demás opinen, que lleven a cabo sus sueños, pues para soñar no hay edades.
A estos eventos llegan personas desde un año hasta 50 años, quienes también sin importar nada siguen disfrazándose e interpretando a los personajes favoritos de su infancia.
Además, aconsejan a las personas que están iniciando en el mundo del anime a que vean algunas series, películas, que lean mangas y así de poco le irán tomando gusto a estos eventos e incluso hasta podrían un día crear su propio cosplay.
VEA TAMBIÉN: Encuentro de superhéroes, personajes de animé y videojuegos
“Este tipo de convenciones de animes son poco apoyados en el país”, según comentó uno de los organizadores del evento, porque aún sabiendo que son varias las personas de distintas edades quienes comparten el gusto por los comics, animes, series, no reciben el apoyo necesario.
Muchas personas que comparten el gusto por los animes, videojuegos, monstruos de fantasía o seres fantásticos se reúnen para compartir ese mismo sentimiento, lugares donde aprovechan liberar su imaginación.