LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS.- Los más recientes trabajos de Juanes y Natalia Lafourcade empataron ante los ojos de la Academia de la Grabación que les concedió a cada uno un Grammy al Álbum de rock latino este domingo en Los Ángeles, donde además Peso Pluma conquistó el primer gramófono de su carrera.
“Vida cotidiana”, del cantante colombiano, y “De Todas Las Flores”, de la intérprete mexicana, vencieron en la categoría latina, una de las decenas que se anuncian durante la Premiere, la antesala a la gala de los Grammy.
“Este álbum fue un regreso a mi jardín interior”, dijo Lafourcade visiblemente emocionada. “La música es poder”, agregó.
En esta primera parte de la mayor fiesta de la música, “X Mí (Vol. 1)”, de la cantautora guatemalteca Gaby Moreno, triunfó como Álbum pop latino, Y Peso Pluma, el fenómeno del regional mexicano, se embolsilló su primer gramófono con “Génesis” que se impuso como el mejor álbum de música mexicana.
El cantante de 27 años ha conquistado el mercado internacional con sus letras y su estética, arrasando en las carteleras de Billboard y llenando estadios en Latinoamérica y Estados Unidos.
Su ausencia en la categoría a mejor artista revelación levantó cejas entre especialistas y analistas de la industria que lo vieron como una señal de que la falta de consideración de la Academia de la Grabación hacia los artistas latinos es una tradición difícil de quebrar.
A diferencia del año pasado, cuando Bad Bunny hizo historia al ser nominado al Álbum del año con su taquillero “Un verano sin ti”, en la 66ª edición de los premios que celebran lo mejor de la música los artistas latinos fueron relegados a sus categorías específicas.
La Premiere de los Grammy entrega 85 galardones, dejando nueve premios para la gala.