Tegucigalpa, Honduras.- Octavio Pineda, ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), anunció que se creará una comisión que revisará obras con varios años en Tegucigalpa y a nivel nacional.
El anuncio se dio luego que una rampa del puente Juan Manuel Gálvez, en Tegucigalpa, cayera la madrugada de este sábado 5 de abril.
Pineda detalló que se hará "la conformación de una comisión interinstitucional entre Alcaldía y la SIT para hacer un análisis forense y patológico de cuáles fueron los aspectos que provocaron el colapso".
El funcionario explicó que es muy pronto para determinar qué provocó el hecho en el cual una persona resultó herida.
"Esta obra llevaba menos de una década y uno no puede decir que provocó fatiga, decir preliminarmente cuáles fueron los aspectos que ocasionaron esto sería imprudente y por eso es importante llegar hasta las últimas consecuencias para la deducción de responsabilidad".
El titular de la SIT explicó que fue la presidenta Xiomara Castro quien ordenó inspeccionar los puentes y otras obras viejas en el país construidas hace más de 10 años.
"Cuando yo llegué me llamó la señora presidenta y me dijo que es imperativo empezar a revisar todas las obras, no solamente de la capital, sino del país para ver cómo están cada una de ellas, porque saben que muchas tienen 30, 40 años o más", contó.
El puente a desnivel Juan Manuel Gálvez fue construido con fondos provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Su valor rondó los 7.2 millones de dólares y se inauguró en el 2014.