TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Existen dos tipos de canciones: por un lado, los “hits”, adictivos y de difusión inmediata; por otro, los “himnos”, atemporales que capturan el sentir de su tiempo. Mocedades, con su repertorio, en sí mismo, es un compendio de ambos.
A un lustro de su último concierto en Honduras, apunta a revalidar su lugar como el mítico grupo vocal que, entre los 70 y 80, dominó la escena iberoamericana.
Este sábado, 23 de septiembre, en Tegucigalpa, Izakun Uranga, Fernando González, José María Santamaría, Rosa Rodríguez y José Miguel Robles, en compañía de Rafael Basurto, voz de Los Panchos, continúan con firmeza su “Infinito Tour 2023”. Se anticipa un concierto que rememora su cúspide ante un aforo de centenares de personas.
Rafael Basurto, durante una conferencia de prensa en la sede de Aldeas Infantiles SOS, compartió su entusiasmo al afirmar: “Para nosotros es un placer estar aquí, sobre todo acompañados de una causa tan hermosa y digna como esta”.
El concierto benéfico, a través de la fundación DESA, tiene como primer fin recaudar fondos “para continuar brindando oportunidades para que cada niño y niña de los diferentes programas a nivel nacional se conviertan en su mejor versión”, según explicó la organización sin fines de lucro.
José Miguel Robles, miembro de Mocedades, añadió: “La música con solidaridad es mucho mejor. Prometemos una velada llena de todo, inolvidable”.
“Mocedades y la voz de Los Panchos se unen para entonar siempre el romanticismo, pero en esta ocasión especial, les traemos un repertorio renovado que incluirá los clásicos que no pueden faltar, como ‘Amor de Hombre’, ‘Quién te cantará’ y ‘La otra España’, y también canciones nuevas para sorprender a todos. Acompañenos”, agregó José Miguel Robles.
La Leyenda musical que perdura a través de las décadas
Mocedades, la fórmula grupal y vocal que pintó en Iberoamérica un fenómeno cultural y social que aún repercute en nuestro tiempo.
Sus temas son clásicos que evocan un sabor de antaño pero con vigencia atemporal. La mezcla de sus voces en perfecta armonía es inconfundible y aunque sus integrantes ya dejaron atrás sus años mozos, su pasión y amor por la música desconoce límites.
Respaldados por composiciones magistrales de maestros como el genio tras bastidores Don Juan Carlos Calderón (Q.D.D.G.) o el inconfundible y sensible José Luis Perales, o versionando en español joyas de John Denver o Randy VanWarmer, Mocedades dio voz a toda una generación que vivió, sintió, amó y sufrió a través de esos acordes. Y su legado pervive aún trascendiendo la barrera generacional, manteniendo vigencia y frescura.