LONDRES, INGLATERRA.- La serie “The Crown” se estrenó el pasado 9 de noviembre en Netflix, tan solo dos meses después de la muerte de la reina Isabel II en el castillo de Balmoral.
Desde el fallecimiento de la monarca que estuvo por más de 70 años en el trono de Inglaterra, las expectativas de la producción aumentaron, por lo que en los últimos días ha sido tendencia en la plataforma de streaming.
Sin embargo, llamó la atención el primer capítulo de la serie al que se llamó “Síndrome de la reina Victoria” que se centra en el tiempo que Isabel se ve cuestionada por el tiempo que lleva en el trono.
¿Qué es el síndrome de la reina Victoria?
De acuerdo a los mencionado en esta nueva temporada de “The Crown”, el Síndrome de la reina Victoria es una frase que se utiliza cuando las personas comienzan a percibir que un monarca ha estado en el trono por mucho tiempo y no está en contacto con la población.
Este nombre tiene su origen en la reina Victoria, que al igual que la fallecida Isabel II, tuvo uno de los reinados más largos de Reino Unido. Además también se negó a abdicar para cederle el trono a su heredero.
En esta temporada, se muestra que este síndrome fue mencionado en 1990 en el periódico Sunday Times en el que se mencionaba que en ese momento se percibía a Isabel como “irrelevante y vieja”, asimismo menciona que el 47% de la población piensa que debería abdicar.
Además: Estos fueron los récords que logró la reina Isabel II en el trono británico
Sin embargo, y claro está en la historia, Isabel hizo caso omiso a los comentarios negativos en su contra y en la misma serie se puede ver que le dice al primer ministro de ese entonces, Sir John, que para ella es un halago que la comparen con la reina Victoria.
Cabe mencionar que la producción de Netflix deja entrever que el actual rey Carlos, que en aquel entonces era príncipe, tuvo algo que ver en la publicación del artículo. Incluso en la serie se puede ver que trata de convencer al primer ministro para que hable con su madre sobre la posibilidad de abdicar
Sin embargo, un portavoz de Sir John declaró que nunca se pusieron en contacto con él y que tampoco ha cooperado con los productores de “The Crown”.
Además, afirmó que las pláticas que sostuvo con Carlos siempre fueron privadas.