GRACIAS, LEMPIRA.- En el espacio de “La tertulia de La Ronda”, el escritor Salvador Madrid conversará con Adela Ferrando Ortiz, una experta en Casa Galeano, para conocer sobre su proceso de restauración y museografía, su potencial cultural, y las estrategias de gestión y hermandad cultural con la Casa dels Artillers de Valencia.
La Casa Galeano de Gracias, Lempira, es un espacio lleno de historia y simbolismo, pues evoca la historia e identidad de una ciudad, de una época y de una forma de vida representativa de las costumbres centenarias y de un modo de convivencia.
La pintura, la música, la botánica, la etiqueta y el protocolo a la usanza de unos valores tradicionales coexistían en este espacio que fue donado a la alcaldía de Gracias, Lempira, y que ha sido restaurado gracias al apoyo de la cooperación española.
Hoy es un inmueble de suma importancia y tiene grandes retos; como albergar la vida cultural, crear una agenda de altura que debe ser referencia para la comunidad, además de conservar su inmueble para que se herede a las nuevas generaciones.
Invitada
Adela Ferrando Ortiz es licenciada en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Valencia. Formó parte del equipo de la Mancomunidad Colosuca entre los años 2017 y 2019. En ese tiempo desarrolló la ejecución de los proyectos de restauración de la Iglesia de San Manuel de Colohete y San Sebastián de Colosuca.
Entre los años 2016 y 2018, en el marco de la alianza entre la Universidad Politécnica de Valencia y la Mancomunidad Colosuca, participó en la actualización museográfica de Casa Galeano, en Gracias, Lempira, realizando la investigación y posterior proyecto museográfico.
Actualmente pertenece al equipo de arquitectura e ingeniería Asistencia Técnica Global, desarrollando proyectos de restauración del patrimonio y gestión urbanística de centros históricos del litoral mediterráneo en España.
La cita
“La tertulia de La Ronda” será en la Casa de La Ronda de Gracias, Lempira, hoy viernes a partir de las siete de la noche.