CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Luego de ser parte de la mesa de críticos de La Academia en la penúltima generación, junto a Arturo López Gavito, Horacio Villalobos y Danna Paola, el cantante Alexander Acha asumió la difícil tarea de dirigir el reality mexicano.
Al inicio fue cuestionado por muchas personas que aseguraban que él no tenía la expertiz necesaria, pues además de su juventud, nunca antes había sido el director de un proyecto como este.
En algunas transmisiones del 27/7 del show se apreciaban incluso comentarios donde los televidentes se quejaban de que supuestamente los académicos no lo respetaban, pues hablaban al mismo tiempo que él y se la pasaban haciendo bromas, incluso durante las clases.
Pero desde el inicio el cantante se mostró convencido de que haría un buen trabajo, pues aseguró que su papel era guiar a los alumnos en el camino de la música y ser un amigo para ellos, no imponerles un estilo y cohibirlos.
Un regalo que los formará
Fue así que cuando llegó el día de la gran final de La Academia 2022, Acha demostró el cariño y el éxito que desea para sus exalumnos a pesar de que ya finalizó la competencia.
Como un gesto especial, decidió regalarles unos teclados de la marca Casiotone. Él ya tiene el suyo y lo considera una maravilla.
Acha explicó que el obsequio servirá para que los alumnos lo utilicen en sus futuras presentaciones a lo largo de su carrera musical.
Además, en el marco del final de La Academia dedicó emotivos mensajes a los finalistas.
“Queridos alumnos un regalo con todo mi cariño. Me despido con una sonrisa sincera y agradecida. Gracias por confiar en mí, por permitirme entrar en sus vidas, por su disciplina y esfuerzo”, dijo el cantautor mexicano.
LEA: Mau Nieto, expresentador de La Academia, fue acusado de abuso sexual
Asimismo aconsejó a los jóvenes con las siguientes palabras: “Traten cada día de ser mejores personas porque ese es el verdadero sentido de la vida. Amen siempre con todas las fuerzas y déjense amar con libertad, sobre todo por el Dios vivo que siempre está buscando el encuentro a solas con nosotros para escucharnos y hablarnos. Todo el éxito campeones”.
El autor de “Te amo” expresó sus respetos y admiración a los participantes por haber alcanzado “todo lo que vivieron” y reiteró que cuentan con su apoyo en todo momento.
Encontronazos con Lola Cortés
Una de las principales críticas de la gestión de Alexander fue Lola Cortés, quien en el pasado también fue directora de La Academia, pero que renunció al cargo a mitad del programa.
Durante esta Academia: 20 años fueron varias las veces que ambos discutieron por algunos desacuerdos, dando de qué hablar entre sus seguidores y los alumnos.
Una de las más fuertes fue cuando Cortés daba sus impresiones a Andrés, el concursante mexicano, diciéndole que no tuvo una buena respiración durante la interpretación y también cuestionó el montaje de su canción “esto fue peor que la primera vez”, le dijo al alumno.
Ante esto, Acha pidió la palabra para decir que no estaba de acuerdo, además de defender a Andrés, tras lo cual, Cortés respondió que “los maestros no están funcionando”.
Luego, Lola dijo que Andrés estuvo a punto de derribar a una bailarina mientras cantaba y bailaba y aseguró que debía estar al tanto de su entorno; Acha no estuvo de acuerdo, pues dijo que eran los bailarines quienes quitarse para no chocar contra el cantante y que la presentación solo se ensayó una vez.
“¿Entonces no ensayaron juntos los bailarines con el cantante?”, dijo ella molesta. “Ensayaron juntos una vez”, dijo Alexander Acha con duda y mirando a Andrés para que confirmara lo que decía.
Esto detonó una vez más el enojo de la artista y reclamó: “El director no sabe si lo ensayaron, el directo no está enterado de los ensayos. Señor, qué vergüenza que el director no esté enterado de los ensayos y le tenga que preguntar a su alumno cuántas veces ensayaron. Aquí nadie sabía lo que estaba haciendo y el director ni siquiera estuvo en los ensayos”.
“No me dejan estar presente”, intervino él, entonces Cortés concluyó: “Entonces usted me está diciendo que solo viene los fines de semana a solo dar la cara. ¡Ah, entonces tenemos un director que solo da la cara porque no le dejan estar presente! Yo sé perfectamente lo que es ser una directora y estuve en todos los ensayos e incluso prohibí canciones que no se deberían de cantar y usted no lo está haciendo, no está al nivel, ese es el problema”, agregó exaltada.
Luego Acha le reclamó sus declaraciones y le recordó que ella ni siquiera había terminado de dirigir La Academia cuando desempeñó el papel.
¿Preferencias hacia Santiago, Mar y Andrés?
Otro momento incómodo para Alexander siendo director de La Academia fue cuando en redes sociales se le acusó de tener preferencias con tres académicos: Santiago, Mar y Andrés.
El primer caso fue cuando regañó a sus alumnos por insinuar que Santiago (quien había sido eliminado por el público) no merecía estar en el reality y entonces les aplicó un voto de silencio.
Luego, cuando Andrés estaba ensayando una canción y conversaba con Alexander y el maestro Raúl Carballeda. “A ver, Nelson no canta como tú”, expresó Acha para después ser interrumpido por el académico: “Pero es bien exacto”.
Ante ello, el director insistió en que el guatemalteco, una de las voces más admiradas el concurso, no podía llegar a las notas. “Sí, pero no tiene... por el registro y todo no puede llegar a esas notas, le es imposible, Nelson no llegaría por el peso vocal, no hay manera, tiene otro registro”, dijo.
Luego de eso, siguió diciéndole muchas de sus ventajas al académico, las cuales lo favorecerían en el futuro y no a Nelson.
Posteriormente, en uno de los duelos que los académicos debían realizar, Mar, de Ecuador, fue vencida por Nelson, de Guatemala y por Eduardo, de México, por lo que Acha reaccionó sorprendido de que la alumna no resultara ganadora; ante esto, en medio de la transmisión en vivo le ofreció grabar juntos una colaboración juntos cuando ella saliera del reality, lo que para muchos fue una acción indebida pues opacó el momento de triunfo de los otros dos académicos.
Una final en paz
Antes de que el programa de canto terminara, con la victoria de la hondureña Cesia Sáenz en el primer lugar y en segundo y tercero Andrés y Mar, respectivamente, Alexander y Lolita hicieron las pases, destacando que el trabajo en equipo siempre será importante.
“Estemos o no de acuerdo en opiniones y visiones, en una cosa concordamos: la excelencia es el fruto del trabajo perseverante y exigente consigo mismo”, escribió el cantante junto a la polémica jueza.