TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El auge de los retos virales en las redes sociales ha causado un impacto negativo en muchos niños y adolescentes. Algunos aparentan ser inofensivos, pero pueden ocasionar lesiones graves o conducir a la muerte.
+ Regístrese aquí para acceder a información ilimitada
Uno de los más temidos y que causó una fuerte alarma social fue el juego de “Momo”. Este reto hacía referencia a la imagen de una mujer de aspecto aterrador que instaba a los menores a escribirle por WhatsApp a un número desconocido.
Momo contestaba a quienes le escribían enviándoles fotografías violentas y agresivas, además de amenazas que incluían información personal del usuario.
Además de convertirse en un método para atemorizar, el reto se prestaba para robar información del receptor, además de incitar a la violencia o al suicidio. Esto podría ocasionar trastornos físicos y psicológicos como la ansiedad, depresión o insomnio.
Otros de los más dañinos y que provocó que los medios de comunicación pusieran especial atención el tema, fue el reto de “la ballena azul”. Este se trataba de ir superando pruebas cada vez mas peligrosas hasta llegar a la prueba final, que consistía en el suicidio del joven participante.
Retos virales que pueden ser mortales
Además de Momo y la ballena azul, existe una lista de retos que podrían causar graves daños físicos, e incluso llevar a perder la vida al que los intente.
1. Balconing
Este reto es uno de los más famosos. Se trata de tirarse a una piscina desde un balcón o terraza. Varias personas arriesgando su integridad física e incluso la vida por superar a otros.
2. Juego de la asfixia
Consiste en inducirse el desmayo por medio de la asfixia intencionada. El objetivo es conseguir una sensación placentera de verdadera euforia.
3. El juego de la muerte
Consiste en asfixiar a otra persona hasta que esta cae inconsciente, grabarlo en video y subirlo a redes sociales. Es uno de los retos virales de moda entre los adolescentes.
Cabe destacar que dejar sin oxígeno al cerebro puede ocasionar convulsiones, daños neuronales irreparables e incluso la muerte.
4. Hot water challenge
Consiste en arrojar agua ardiendo a alguien mientras está desprevenido. Un joven de 15 años resultó herido gravemente cuando su amigo le lanzó agua hirviendo mientras dormía.
5. El abecedario del diablo o abecedario chino
Consiste en que un niño rasca el dorso de la mano a otro mientras este recita las letras del abecedario de la A a la Z y dice una palabra que comienza con cada letra. A cada palabra la ‘rascada’ es mas fuerte, acabando la mayoría de las veces con heridas graves que dejan marcas y cicatrices para toda la vida.
6. Train surfing
Juego extremo en el que el objetivo es grabarse mientras se viaja por fuera de un tren. Sujetándose en los costados, debajo de las ruedas, en el techo...
7. Cockroach challenge
Es otro de los retos de moda que invita a los usuarios a fotografiarse con cucarachas en la cara.
8. Vodka en el ojo
Consiste en verter vodka dentro del ojo por la creencia de que el alcohol llega antes al torrente sanguíneo a través de las venas oculares. El objetivo es embriagarse lo más rápido posible.
Esta teoría, además de ser absurda, provoca inflamación y coagulación de los vasos sanguíneos oculares. Ya que el ojo no tiene un revestimiento, como el estómago, para protegerse.
9. Flaming cactus challenge
Se trata de comerse un cactus en llamas. A la vez puedes beber cerveza para evitar el sabor y sobre todo para no quemarte.