ESTADOS UNIDOS.- Una vez anunciadas las nominaciones a los Oscar 2023, las primeras conjeturas respecto a quiénes se llevarán el oro en las principales categorías ha sido tema vigente en la agenda diaria del entretenimiento.
+Regístrese aquí para acceder a más noticias en El Heraldo
Por ejemplo, el apartado de Mejor actor cuenta con grandes contendientes en lista, aunque dos de ellos han sido más que alabados por la crítica y premiados en lo que va de la antesala a la gran noche. Brendan Fraser, por su papel en The Whale, y Austin Butler, protagonista de “Elvis”, aspiran con fuerza a llevarse su primer galardón de este tipo.
La ceremonia de los Globos de Oro se rindió ante el trabajo de Butler, quien parece estar viviendo el momento más alto de su carrera hasta ahora, al dar vida al “rey del rock and roll” en la celebrada cinta biográfica. Como dato curioso, de los diez últimos ganadores en este apartado, siete lo han sido por interpretar a un personaje real. Los últimos fueron Will Smith por “El método Williams” (2022) y Rami Malek por Bohemian Rhapsody (2019).
El único elemento que le jugaría en contra al californiano de 31 años es que el biopic de Elvis se estrenó hace ya un tiempo, de forma que su papeleta llegará en segunda instancia de cara a las votaciones. Por lo demás, Butler podría hacerse con la estatuilla por su primer papel protagonista (antes de “Elvis” había tenido roles muy secundarios en cine y televisión) a la altura del resto de grandes competidores.
Por su parte, los Critics’ Choice Awards se decantaron por Fraser, quien hace eco de la empatía y la humanidad al encarnar a un profesor de literatura con sobrepeso que anhela el perdón de una hija a la que ha rechazado. Aquí cabe mencionar que Hollywood suele premiar las interpretaciones desaforadas y el arte del disfraz.
El regreso del consagrado actor de 54 años suena (hasta ahora) como la máxima apuesta en la categoría de Mejor actor desde que la crítica de The Whale en el Festival de Venecia fuese más que entusiasta. Darle el premio representaría un gesto de reconciliación sentida por parte de la Academia, cuyos miembros dieron la espalda al icónico protagonista de “La momia” tras los abusos que lo apartaron de la primera línea de la industria.
Como tercero en la lista de posibles ganadores figura Colin Farrell por “Almas en pena de Inisherin”. La película parte de un conflicto entre dos amigos de toda la vida, uno de los cuales (Brendan Gleeson) decide dejar de hablar con el otro sin motivo ni explicación alguna. Farrell interpreta al más sencillo y bueno de los dos, un papel cándido pero robusto que se cuenta entre los mejores del año y que le valió la Copa Volpi a Mejor actor en Venecia.
Finalmente, los últimos dos nombres en contienda, pese a no proyectarse como favoritos a la estatuilla, claramente tienen más oportunidad que aquellos que no entraron al top 5, y podrían convertirse en la sorpresa de la noche. Se trata de Bill Nighy, por Living, y de Paul Mescal, por Aftersun.
En el primer caso, la cinta ha ido pasando sin demasiada pena ni gloria por festivales. Sin embargo, no son pocas las firmas que erigen a Nighy, su protagonista, como lo mejor de ella. Mientras que la apuesta británica independiente de este año y debut deslumbrante por parte de Charlotte Wells le concede una nominación a Mescal, quien ofrece una interpretación poderosa y desgarradora.