TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El 6 de mayo Romeo Santos estará en Honduras con su “Fórmula, vol. 3”, el tour con el que ya ha recorrido otros países de Latinoamérica. Pero antes de que el estadounidense de raíces dominicanas y puertorriqueñas reuniera a miles en sus conciertos, hubo otra vida.
El rey de la bachata que forjó fama desde la agrupación Aventura, fue, en su juventud, parte del coro de la iglesia, en un tiempo en el que su interés no era cantar, “porque siempre me gustó más la composición que otra cosa”, admitió en una entrevista hace algún tiempo, y confesó: “Lo hice por conseguir chicas, que había algunas muy hermosas en aquel coro”.
Santos, cuyo nombre real es Anthony Santos, era apenas un adolescente, con unas ambiciones que quizá poco tenían que ver con llenar estadios.
Por esa época, cuando tenía 16 años, junto a Lenny, Max y Henry formaron un grupo... el resto, dice él, “es historia”.
De su proyecto musical de juventud, Los Tinellers de la Bachata, con el que lograron publicar un disco que titularon “Trampa de amor”, a finales de los 90, pasaron a ser Aventura... La conquista de la bachata vendría a la vida de los aspirantes a estrellas, el plato de la fama estaba servido.
Aventura se convirtió en el grupo que tuvo un papel protagónico en la evolución del género, que trascendió Latinoamérica hasta llegar a otros continentes.
Generation Next (1999), fue el primer material discográfico del renombrado grupo.
Tras ir cocinando la ruta de su reestructurado proyecto musical, que había dejado ya las vacilaciones de la juventud más temprana para convertirse en una propuesta madura de la bachata, llegó We Broke the Rules, en 2002.
De este disco se desprende el sencillo “Obsesión”, que terminaría siendo la principal carta de presentación del grupo a nivel mundial.
La canción ocupó el puesto número 1 en Italia durante 16 semanas, y en Hispanoamérica, España y diferentes países de Europa y América se colocó en el Top 100 más de 90 días consecutivos.
Aquí Romeo Santos también reclamaba su lugar en la industria como compositor, una pasión que comenzó a alimentar desde los 13 años de edad.
Tras el éxito de 2002, Aventura lanzó Love & Hate en 2003.
Después vendría God’s Project, en 2005, que marcó la consolidación de Aventura en la industria musical.
De aquí se desprenden temas como “La boda”, que fue número 6 en el listado de Billboard, el famoso “Ella y yo”, a dúo con Don Omar, que ganó un premio Billboard, y “Un beso”, que también lideró el listado de Billboard en el número 6.
En 2009 llegaría el último álbum de Aventura, The Last. De ahí Romeo Santos inició su trayectoria como solista.
En 2011, ya en solitario estrenó su álbum de estudio “Fórmula, vol. 1”, en 2014 “Fórmula, vol 2”, en 2017 Golden, en 2019 “Utopía” y en 2022 “Fórmula, vol. 3”, con el que llega a Honduras.
Y así, Romeo Santos desde hace más de 20 años viene posicionando a la bachata como un género que conquista el gusto de la audiencia, un género que cuando él empezó “era rechazado”, algo que no entendía “porque los acordes y las melodías eran hermosas”, y ponerlo en los primeros puestos de reproducción fue parte de su sueño de artista.