Entretenimiento

Sabores y olores de la Semana Santa en Honduras

En la Semana Santa puede disfrutar junto a la familia de las sopas de pescado seco y marinera, así como del pescado frito. Para el postre puede elegir entre torrejas y ciruelas o rosquillas en miel

FOTOGALERÍA
28.03.2012

Tras las festividades de diciembre, la siguiente cita festiva de los católicos es la Semana Santa, días en los que se conmemora la Pasión y Muerte de Jesucristo.

La beatitud y la espiritualidad se combinan con el fervor popular de quienes participan en las diferentes procesiones. Pero las jornadas veraniegas también traen vacaciones y citas familiares, por eso, una buena mesa es fundamental en estos días.

El pescado y los dulces son los protagonistas de la gastronomía típica de la Semana Mayor en Honduras.

Sabores salados

La Semana Santa católica tiene muchas similitudes con la Pascua judía, sobre todo teniendo en cuenta que, a modo de penitencia, es obligatorio ayunar o guardar vigilia durante toda la Cuaresma, especialmente el Viernes Santo.

Aunque ya muchas familias no siguen tan estrictamente los dictados de las tradiciones religiosas, estas costumbres son una buena excusa para ofrecer a los suyos recetas típicas, muy bien elaboradas.

Entre los platos elaborados para recibir a los invitados o simplemente disfrutar una buena comida en familia es ya una tradición nacional la exquisita sopa de tortas de pescado seco acompañada de arroz blanco y tortillas.

En algunas regiones sustituyen el arroz por plátano o mínimo verde asado. Otra delicia marina que se saborea en esta época del año es la sopa marinera. Filete de pescado, camarones, almejas, jaiba o cangrejo se incluyen en esta comida.

Si usted y su familia son de los que prefieren un plato de comida seca, nada mejor que optar por preparar un pescado frito, que puede complementar con tajadas de banano o plátano verde y un exquisito chismol. El encurtido puede ser otro acompañante del pescado.

Sabores dulces

La repostería es la que le pone el sabor dulce a la Semana Santa.

Los postres para esta temporada son tan variados como los gustos y costumbres de cada región del país. En varias regiones se preparan los jocotes en miel.

A este postre se le puede agregar plátano maduro y marañón. El mango maduro en miel es otro platillo ya tradicional en la semana mayor, a ellos también se les puede agregar las famosas ciruelas con las que se obtiene un almíbar de primera clase. También puede hacer las torrejas de pan en miel de rapadura o con leche.

En algunas comunidades se hacen torrejas
pero de pinol y rosquillas en miel.

En otros hogares se van por lo que resulta un poco más cómodo como la papaya o ayote en miel.

Cualquiera sea el postre por el que usted se decida, sus invitados de verdad quedarán muy satisfechos por lo delicioso que resultan al paladar.