SAN SEBASTIÁN, ESPAÑA.- El Festival de cine de San Sebastián rinde este viernes homenaje al director español Víctor Erice, en una jornada en la que el jurado se sentará a deliberar tras la proyección de las últimas películas a concurso.
Con tan solo cuatro largometrajes, Erice, de 83 años, se ha convertido en un director de culto que hoy recibirá el Premio Donostia, galardón honorífico de la ciudad donde creció y donde vio su primera película, una del detective Sherlock Holmes titulada “La garra escarlata”.
La actriz fetiche del director, Ana Torrent, que ha estado en tres de sus cuatro filmes, se lo entregará en el Teatro Victoria Eugenia antes de la proyección de su última película, “Cerrar los ojos”.
Se da la circunstancia de que este año se cumplen 50 del triunfo en el festival de su ópera prima “El espíritu de la colmena”, que tenía entre sus protagonistas a una Torrent de seis años y que fue la primera Concha de Oro del Festival de San Sebastián para un filme español.
El Premio Donostia le llega después del desencuentro que tuvo en mayo con el Festival de Cannes, donde “Cerrar los ojos” se vio por primera vez pero no en competición por la Palma de Oro, algo que molestó al realizador.
Últimas apuestas
Este viernes se proyectan además las últimas películas a concurso. En la sección oficial, Great Absence, segundo film del director japonés Kei Chika-Ura.
En Horizontes Latinos, le tocará el turno a “Pedagio” (“Peaje”), de la directora brasileña Carolina Markowicz, que encadena dos participaciones seguidas en esta sección dedicada al cine latinoamericano.
El film narra la historia de una empleada de un peaje que utiliza su dinero para conseguir irregularmente un extra con el que pretende pagarle un taller de conversión gay a su hijo.
“Hay gente que prefiere tener un hijo que cometa delitos graves a que sea gay”, explicó la directora al diario del Festival.
En cuanto a las visitas ilustres, la partida de la actriz estadounidense Jessica Chastain da pie a la llegada de Juliette Binoche, François Cluzet o el elenco de Dance First, con Gabriel Byrne, Sandrine Bonnaire o Aidan Gillen.
Esta película, dirigida por el británico James Marsh -Óscar al mejor documental por Man on Wire-, se proyectará el sábado en la sección oficial fuera de concurso y es un biopic del dramaturgo irlandés Samuel Beckett, interpretado por Byrne.
Por su parte, Cluzet es uno de los intérpretes de “Un métier sérieux” (“Los buenos profesores”), dirigida por Thomas Lilti -médico y cineasta-, en la que el cine francés vuelve a adentrarse en el mundo de las escuelas y los profesores, como en “Entre les murs” o “Les héritiers”. También es parte de la sección oficial fuera de concurso.