TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La organización no gubernamental hondureña Centro de Derechos de Mujeres (CDM) recibió el Premio Europa de Derechos Humanos, otorgado por la Unión Europea y sus Estados miembros en el país centroamericano.
La distinción reconoce el trabajo y aporte de la ONG feminista en favor del reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres en Honduras.
Impacto social
El jurado, compuesto por los embajadores en Honduras de España, Alemania y Francia, ha destacado que, durante tres décadas, CDM ha impactado en las vidas de grupos poblacionales en mayor situación de vulnerabilidad y ha contribuido a la protección de sus derechos específicos.
“Este año hemos otorgado el Premio a CDM, organización con una gran trayectoria de trabajo a favor de los derechos de las mujeres. Realizan un amplio abordaje de iniciativas en beneficio de las mujeres, que van desde la participación política y el empoderamiento económico, hasta los derechos de salud reproductiva y sexual, y la elaboración de marcos jurídicos para una vida libre de violencia”, apuntó el embajador de la Unión Europea en Honduras, Jaume Segura.
Por su parte, Gilda Rivera, directora de la ONG, aseguró que “este premio valora las luchas que por años las mujeres hondureñas han impulsado para cambiar las relaciones de poder y gozar de sus derechos”.