TEGUCIGALPA, HONDURAS.- José Cuéllar ha entendido perfectamente el significado de trabajar duro para conquistar los paladares más exigentes con sabor catracho, incluido el de Harry Potter, o al menos el del actor que lo interpreta: Daniel Radcliffe.
El hondureño nacido en Santa Bárbara, ha logrado posicionar su novedoso producto: una cerveza artesanal a base de café 100% catracho, en el mercado europeo y estadounidense.
El café, base de su cerveza, es producido en Finca Jerusalén, ubicada en las bellas montañas del municipio de Trinidad, en el departamento de Santa Bárbara, y desde hace varios años es exportado a República Checa, donde se ha convertido en uno de los favoritos.
Cuellar comenzó a trabajar en el proyecto de exportación de café, cultivado en su tierra natal hace 15 años, pero fue hasta hace seis años que logró cruzar fronteras.
Durante todo este tiempo el hondureño ha tenido que trabajar por periodos en Estados Unidos para recolectar el dinero necesario para mantenerse a flote y poder pagar las cuentas.
El empresario es ingeniero agrónomo, egresado de la Universidad de San Pedro Sula (Usap) y en el país del norte ha tenido que desempeñarse desde supervisor de control de calidad hasta chofer de Uber, pero esto no le molesta, ya que así ha podido mantener su emprendimiento.
“Yo estoy en República Checa desde el 2017, gracias a Dios conocí personas buenas, empresas como Rebel Coffee y esta empresa estadounidense de la cual también soy parte, se llama Rainforest Import Coffee, luego empezamos a importar café hondureño y a la gente le ha encantado. Cuando los miembros de Rebel Coffee probaron este café, surgió la idea de hacer una cerveza a base de café hondureño que lleve mi nombre como marca (José)”, expresó Cuellar.
La cerveza ya es comercializada con éxito y sus bases se encuentran en Finca Jerusalén y Café Especiales, una propiedad familiar que, debido a su excelente calidad, ha participado en grandes eventos internacionales como el Coffee Fest en Europa y en otros festivales en Nueva York, Taiwán, Italia y Polonia.
Una de las tantas aventuras que José Cuellar ha disfrutado, es conocer al actor británico Daniel Radcliffe mientras daba charlas sobre los procesos de café en Praga, República Checa.
Él comenta que el actor de Harry Potter quedó tan fascinado con el sabor del café hondureño, que pidió conocerlo personalmente y decidió formar parte de la empresa que distribuye el producto en República Checa.