Sociales

Mauricio Dubón, el beisbolista que llena de gloria a Honduras

El bateador de los Astros de Houston se convirtió en el primer catracho en ganar el Guante de Oro de la MLB, en un hecho sin precedentes que llena de orgullo al país
20.12.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Es un orgullo catracho, ejemplo de disciplina, perseverancia y talento.

Mauricio André Dubón es “el primer jugador de béisbol de los Astros de Houston, nacido y criado en Honduras”, así se lee en la descripción oficial de las redes sociales del deportista. que está orgulloso de sus raíces.

Mauricio Dubón extendería contrato con los Astros de Houston

Este joven de 29 años, y de un imponente 1.82 metros de estatura, ha demostrado que los sueños se pueden alcanzar. La prueba es que en menos de dos años ha hecho historia en este deporte en EE UU.

A su admirable trabajo en el campo de béisbol se suma este año el honor de convertirse en el primer deportista hondureño en ganar el Guante de Oro de la MLB, como el mejor “Utility Player” de la Liga Americana, el máximo galardón individual del mundo del béisbol.

“Es una locura escuchar que eres el primero en la historia en cualquier cosa”, dijo Dubón al canal oficial de la MLB. “Estoy tratando de disfrutar el momento, tratando de disfrutar todo. Ser esa persona es algo especial que jamás voy a olvidar”.

Ya en 2022 el sampedrano había hecho de las suyas al ganar la Serie Mundial con su equipo los Astros de Houston, convirtiéndose en el primer beisbolista hondureño en lograr este título.

La trayectoria de Mauricio Dubón apunta a un 2024 de grandes logros.

El béisbol, su sueño

Descubrió su pasión por el béisbol desde que era un niño, aunque alguna vez jugó fútbol, pero se dio cuenta que no era ese deporte al que se quería dedicar.

“El beisbol siempre me gustó, el fútbol nunca fue una opción para mí, fue algo más bien como recreacional que iba con mis amigos y jugaba, me gustaba bastante, pero nunca sentía que yo iba a jugar futbol. Siempre, desde muy joven me gustaba ver el béisbol y las grandes ligas de Estados Unidos”, dijo Dubón en una entrevista de 2022, en la que admitió que admira a beisbolistas como Derek Jeter y Chipper Jones.

Nacido en San Pedro Sula, vivió su niñez en la colonia Colvisula. Cursó su primaria y secundaria en el Liceo Bilingüe Centroamericano. Jugó béisbol en distintas ligas en Honduras, desde la Liga Menor Roberto Valenzuela, con Centauros y luego con Marineros de La Lima, hasta Azulejos.

Tenía 16 años cuando un grupo cristiano de beisbolistas que estaban en una misión en Honduras vieron su potencial y le ofrecieron jugar en Sacramento, California, como estudiante extranjero de intercambio.

En 2013, con solo 21 años fue drafteado (asignado a un equipo) por los Medias Rojas de Boston, uno de los equipos más reconocidos de Estados Unidos. Sin embargo, su debut en Grandes Ligas llegó seis años después, en julio de 2019, defendiendo la franquicia de los Cerveceros de Milwaukee. Más tarde fue fichado por los Gigantes de San Francisco, equipo al que él siempre admiró desde temprana edad; en 2022 se realizó su traspaso a los Astros de Houston y el resto es historia.

Además de su humildad y un amor eterno por Honduras, el éxito de Mauricio Dubón es su disciplina. En más de una ocasión ha dicho que para jugar en la MLB, debes ser el mejor todos los días. Ya que, ante la abundancia de peloteros, la competencia es rigurosa, por lo que fácilmente se puede ser reemplazable. Él tiene claro que para ser el mejor se debe tener habilidad en defensiva y ofensiva, así como un IQ que sobresalga.

Con 93 mil seguidores en su cuenta oficial de Instagram y más de 26 mil en X, Mauricio Dubón se ha ganado el corazón de miles de hondureños y, también el de Nancy Herrera, su esposa, una joven originaria de Puerto Cortés que comparte su pasión por los deportes.

“¿Hay algo que Mauricio Dubón no pueda hacer bien? Nuestro máximo utilitario jugó y bateó por todo el campo en 2023. No podemos esperar a ver qué nos depara el 2024”, este mensaje en las redes oficiales de los Astros de Houston demuestran el orgullo del equipo por su trabajo y son sin duda la retribución de su talento y disciplina dentro y fuera del campo.