Entretenimiento

Soul Band, cien por ciento garífuna

Esta agrupación tiene éxito, según los conocedores, por la autenticidad de sus ritmos y porque sus melodías provienen de vivencias de los pueblos garífunas en Honduras. Son seis cantantes catrachos que interpretan ritmos caribeños.

19.04.2012

Si algo abunda en Honduras es el arte en todas sus manifestaciones. Pintores como Roque Zelaya o Julio Vizquerra tienen sus obras plasmadas en importantes museos de Estados Unidos; y qué decir de los músicos, ya sean como solistas o en grupo han puesto a bailar a muchos en el extranjero.

Pues precisamente son seis cantantes catrachos que interpretan ritmos caribeños los que ocupan nuestra portada y que están dando de que hablar desde hace algún tiempo en Europa.

Aurelio Martínez, Emilio Álvarez, Ramón Cedeño, Rolando Sosa, Ricardo Castillo y Júnior Martínez forman Soul Band, un grupo garífuna que con sus melodías netamente en su dialecto, realizaron una gira exitosa por países como España, Bélgica, Suecia, Alemania e Inglaterra.

Su proyecto más inmediato es el show que presentarán en el marco de los Juegos Olímpicos de Londres en julio, para el cual preparan un repertorio con melodías con letras muy sentidas, pero que invitan a quienes las escuchan a bailar de principio a fin.


Uno de sus miembros, Emilio Álvarez, llegó hasta nuestra sala de Redacción y de entrada confesó que muchos de los trabajos que hacen los músicos hondureños no se destacan como se merecen y por tal razón agradeció en nombre de toda la agrupación la oportunidad que se les brinda en este diario que se distingue por apoyar y promocionar el arte y la cultura nacional.

“Este proyecto en donde el fin principal es llevar a todos los rincones del mundo la música garífuna que se hace en Honduras, nos consume parte de nuestro tiempo que lo compartimos entre nuestras otras ocupaciones como músicos, intérpretes, productores o cabezas de familia, pero que sabemos que al final los sacrificios valen la pena, porque el saber que la gente baila con nuestros ritmos y admira nuestra cultura y nuestra vestimenta eso no tiene precio”, manifestó Emilio.

Al referirse a sus otros trabajos en conjunto con Soul Band, manifestó que “tenemos
previsto reanudar la gira por Europa en julio y presentarnos en escenarios importantes de Asia y Estados Unidos.

La proyección que tiene Honduras a nivel internacional no es muy buena, pero gracias a Dios nosotros tenemos un excelente contacto, el productor beliceño Iván Durán, que es toda una entidad dentro del mundo del espectáculo y que es el que lleva la bandera de los grupos garífunas por el mundo. Al referirse a sus presentaciones más recientes, confiesa que fue en la Feria Internacional de las Artes en Costa Rica, una de las que este año hizo mucho eco dentro del ámbito más cercano a Honduras.

Más de 200 países del mundo se presentaron en este megafestival que se realiza todos los años y al que se asiste por medio de una invitación que hacen los organizadores a bandas o solistas con cierto número de presentaciones internacionales en períodos de apenas seis meses y los catrachos realizaron solo en unos cuantos meses el doble de lo requerido para ser invitados de honor.

Soul Band ha sabido aprovechar el hecho que la cultura garífuna es muy apetecida y que en Honduras no existe, a excepción del Ballet Folclórico Garífuna Nacional, otra agrupación que se proyecta a niveles macro con buen suceso poniendo el nombre del país muy en alto.

Muy orgulloso de sus raíces afrocaribeñas

Ricardo Castillo dentro de la agrupación garífuna es el tambor primera.

Posee un talento nato y su experiencia lo ha llevado a participar en grandes proyectos en donde han incursionado varios artistas nacionales. Simultáneo con su participación en Soul Band, es el director del grupo DuDuMaDudu.

Sus labores también incluyen participación en actividades que van encaminadas a la proyección internacional de la cultura garífuna en manifestaciones culturales como el baile y también la actuación y la gastronomía.

Un artista muy versátil y con mucha presencia

Se agrega a la agrupación Soul Band, Júnior Martínez, que participa en el tambor segundo. También es parte importante en diversos proyectos comunitarios garífunas y misquitos.

Es muy creativo y sus habilidades lo han llevado a colaborar en otros grupos siempre de la parte garífuna. Su rango dentro de la música es muy amplio. Ha tenido participación como vocalista y percusionista. Se caracteriza por tener un carácter muy alegre y es muy comunicativo.

Un arreglista que colabora con muchos

Rolando Sosa es también conocido dentro de la arena musical como “Chi chi Man” y sus actuaciones dentro de la música garífuna datan de muchos años. Es arreglista y músico de estudio en diferentes proyectos internacionales.

Ha grabado para Andy Palacios, Aurelio Martínez y muchísimos otros más. Dentro de este grupo que se prepara para cantar en los Juegos Olímpicos a realizarse en Londres, hace los coros y toca las maracas y clave.

Uno de los artistas garífunas más importantes

Aurelio Martínez cuenta con más de 20 años de carrera musical y es el artista garífuna más importante a nivel mundial.

Es músico, compositor y cantante. Su labor en el ámbito musical incluyen participaciones en escenarios diversos en América, Europa y hasta en Asia. Sus dotes de artista le han merecido varios reconocimientos.

Ha realizado conciertos con artistas de renombre, tal es el caso de Youssou N’Dour, cantante, compositor y productor senegalés.

Sus roles como artista no solo se cierran en un escenario cantando o en un estudio grabando, sino que también dedica su poco tiempo libre para enseñarle a niños a cantar en garífuna, así como también a conocer, apreciar y preservar las costumbres de esa cultura.

Su circuito de trabajo en muy amplio y colabora con artistas beliceños haciendo arreglos musicales o con europeos apoyándolos en duetos. Guillermo Anderson es uno de los hondureños con quien Aurelio ha realizado más colaboraciones en Honduras.

Para muchos, el mejor guitarrista
de Centroamérica

Ramón Eduardo Cedeño, mejor conocido como “Guayo” Cedeño, nació un 7 de enero de 1974.

Es un músico y productor musical hondureño.

Integra la Orquesta Centroamericana de la Papaya. Para muchos entendidos en la música, es considerado el mejor guitarrista de Centroamérica, con una rica influencia de rock, jazz y blues es uno de los músicos más versátiles.

Productor musical que ha llevado por primera vez las grabaciones hondureñas a niveles profesionales. Se inicia en el mundo del espectáculo nacional en 1989. Toca a la perfección además de la guitarra, el bajo eléctrico y la percusión.


Este talento nacional originario de La Ceiba, ha realizado colaboraciones para Guillermo Anderson, Alejandro Flores y Eclipse. En la actualidad es productor arreglista en Ceibón Estudios.

Sus influencias: el blues, jazz y soul

Emilio Álvarez Quioto es un músico nato que inicia su carrera a los 14 años cuando Alfredo Carías, el baterista de Diablos Negros, lo reclutó para tocar con ellos; sin estar muy satisfecho comenzó a tocar el bajo; él quería la guitarra, pero ya tenían a Ricky Uclés y Edgardo Zúniga en la guitarra.

Hoy día es uno de los que dirige a la agrupación de Rock, que hoy por hoy es una de las bandas del género con más presencia internacional. Dentro de sus influencias musicales está la música de Carlos Santana y el estilo musical de Iron Maiden.


Pero, definitivamente los ritmos que lo estimulan más al momento de producir y que, según él, definen más sus raíces son el blues, el jazz y el soul.

Dentro de sus actividades en las artes también tiene otros proyectos como Urity Garaum, Flamingos jazz, Fer Rey.


Su experiencia no concluye aquí, porque también produce para diferentes artistas nacionales e internacionales en sus estudios Revolución Récords y también dirige la productora Vanguardia Producciones.

Tags: