Ciudad de México, México.- Este año, Miss Honduras ha decidido representar, la vasta riqueza cultural a través del traje típico que destaca por su homenaje al folclore y las tradiciones ancestrales del país.
El diseño lleva consigo una profunda investigación, guiada por un equipo de folcloristas que, a lo largo del tiempo, han recopilado y validado cada uno de los elementos visuales que lo conforman.
La propuesta no solo refleja las diversas etnias en Honduras, sino también cuenta una historia teatral que enaltece los saberes y las modas tradicionales, con el objetivo de presérvalas para las futuras generaciones.
Significado y mensaje del traje típico de Miss Honduras
El traje está compuesto de tres capas superpuestas, al irse plegando muestra una fusión de las diferentes etnias que compone Honduras, además, es una invitación simbólica para participar en un Gran Guancasco Nacional (baile lenca).
Este gran evento, que une a la colectividad, incluye trajes folclóricos, máscaras y música hondureña. El traje tradicional refleja precisamente ese espíritu de unión y agradecimiento hacia los ancestros.
El proceso de creación del traje fue meticuloso, con especial atención en los detalles visuales. Desde colores vivos hasta las texturas, cada elemento de la vestimenta fue estudiado para capturar la esencia del folclore hondureño.
Stephanie Cam desfiló en la preliminar de Miss Universo con una seguridad y orgullo de vestir un tributo a las costumbres colectivas que ha definido a la nación catracha.