Entretenimiento

Wim Wenders, nominado al Oscar, descifra los “Días perfectos”

El aclamado cineasta alemán nominado al Oscar conversa con EL HERALDO sobre su más reciente película que llega a los cines hondureños este 21 de marzo
19.03.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La esperada película del aclamado director Wim Wenders, “Días perfectos”, está lista para cautivar al público de Honduras.

La cinta que logró la nominación a la Mejor película internacional en los Premios Oscar 2024 representando a Japón será estrenada el próximo 21 de marzo en Metrocinemas de Novacentro y Cinépolis Cascadas Mall.

La proyección de la cinta en nuestro país es organizada por Tercer Cine. Wenders, considerado uno de los grandes maestros del cine contemporáneo, habló en exclusiva para EL HERALDO sobre qué implicó esta cinta en su carrera y todo el reto que representó realizarla en Japón.

Oscar 2025: Así se perfila la próxima temporada de premios

Con un elenco estelar encabezado por Koji Yakusho, Tokio Emoto y Arisa Nakano, “Días perfectos” es un drama cautivador que sigue la vida de Hirayama, un hombre tranquilo y sonriente que, mientras lleva una existencia modesta como conserje de baños públicos en Tokio, comienza a descubrir los secretos de su pasado a través de encuentros inesperados que sacuden su aparentemente pacífica vida.

Detalles en exclusiva

¿Puede imaginar la historia de “Días perfectos” desarrollándose en otro lugar?

Es una historia bastante universal que podría suceder en cualquier lugar. Esta película nació en Tokio. Surgió del encuentro con lugares en Tokio.

Surgió de una cultura cinematográfica a la que estoy muy agradecido, que es el cine de Yasujiroō Ozu, y esta película no podría haberse hecho en ningún otro lugar. Ahora bien, uno podría hacer una película relacionada con esta en otro lugar.

Pero el punto es que todas mis películas comienzan con un sentido del lugar. Y eso siempre es el comienzo, y solo cuando me gusta un lugar y siento que me encantaría contar una historia que solo puede suceder aquí.

Estaba tan feliz de regresar a Japón, amo Tokio y no había estado allí durante mucho tiempo. Esta fue mi primera película después de la pandemia y quería que importara. Nació en Tokio. Nació de personajes en películas japonesas.

Lista completa de ganadores en cada categoría de los Premios Oscar 2024

Wenders comentó que viajó a Tokio por una propuesta para realizar una serie de cortometrajes sobre arquitectura en la capital japonesa. Luego de observar los trabajos, una cosa inesperada lo fascinó: los baños públicos. “Eso me inspiró a contar una historia, porque sentí que había algo mucho más grande detrás de estos lugares. Me encanta el sentimiento de bien común en Japón, su amor por las pequeñas cosas”, cuenta el director alemán.

¿Cuál fue su visión para crear “Días perfectos”?

En los últimos años he conocido a personas en Nueva York, pero también en Europa y en todas partes del mundo. Era principalmente gente joven y todas estas personas tenían una cosa en común: todos eran bastante frescos, comunes, recogidos y sabían lo que querían de la vida y tenían autoestima y no estaban perdidos.

Mucha otra gente estaba perdida y así me di cuenta de que la reducción de la personalidad era un asunto muy importante de autodefinición.

“Días perfectos” tuvo un importante recorrido por prestigiosos festivales de cine del mundo.

Cuando llegué a Tokio y sentí que quería hacer algo en Tokio. Recordé la reducción y que durante la pandemia había sentido que era una solución a muchos de nuestros problemas.

Y de ahí es que nace el personaje de Hirayama, que toma su nombre de uno de los personajes de “Historias de Tokio” de Ozu. Así que inventé ese personaje aquí basado en la idea de reducción y en la idea de que ser feliz con menos es en realidad una razón para ser feliz.

En el ámbito de la filosofía la reducción es tomar un sistema o problema y separarlo en sus componentes, al fin de entender mejor el sistema o problema y poder solucionarlo o entenderlo mejor.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con este elenco?

Realmente quería hacer una historia y tener como personaje principal a un cuidador de baños públicos en Tokio. Cuando decidí hacer la película, sabía que solo necesitaba un buen guión y un buen actor.

El cineasta cuenta que “Días perfectos” nació en una de sus visitas a Japón.

Y sugerí a Koji Yakusho porque creía que no había un mejor actor que él en todo el planeta. Había visto varias de sus películas, desde Shall We Dance? hasta Babel, y siempre pensé que algún día debía trabajar con él. Hasta que se dio esta oportunidad.

Quien interpreta a Hirayama en “Días perfectos ” es el actor japonés Koji Yakusho (Nagasaki, 1956). Por este papel, ganó el premio a Mejor interpretación masculina en el Festival de Cannes.

¿Cómo disfrutó el rodaje de la cinta “Días perfectos”?

Cuando grabamos en el departamento de Hirayama, lo teníamos solo a él, su futón (cama tradicional japonesa), sus libros y una mesita con sus plantas. Todo eso lo íbamos a grabar con mucho equipo técnico, aparatos sofisticados, una Steadycam...

Pero me di cuenta de que también podríamos aplicar la filosofía de Hirayama. Y entonces reduje todo a lo mínimo: mi director de fotografía con su cámara al hombro. Nada más. Y todo eso nos volvió más libres. Grabamos la película en un tiempo récord de 17 días.

¿Cuáles son los días perfectos para Wim Wenders?

Un día perfecto es aquel en el que puedo escoger qué es lo que quiero hacer. Poder leer al menos un capítulo de un libro sin dormirme. Poder escuchar música en mi mueble favorito.

Poder caminar en la naturaleza y sentir que no extraño nada de la ciudad. Debo decir que todo esto es algo que, hoy por hoy, me pasa mucho más que antes de hacer esta película. Así que todos podemos aprender

Perfil

Es reconocido por sus películas “París, Texas” (1984) y Wings of Desire (1987) y es considerado una de las figuras más importantes del cine contemporáneo.

Además de sus múltiples largometrajes premiados, el trabajo de Wim como guionista, director, productor, fotógrafo y autor también abarca una gran cantidad de películas documentales, incluyendo las nominadas al Oscar “Buena Vista Social Club” (1999), Pina (2011 ) y “La sal de la tierra” (2014).

En 2015, Wenders recibió el Oso de Oro Honorífico por su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Berlín y en 2022 recibió el Praemium Imperiale, también conocido como el Premio Nobel de las Artes, de la Asociación de las Artes de Japón. “Días perfectos” representó su cuarta nominación al Oscar.

Premier de la cinta

“Días perfectos” tendrá una premier exclusiva en la sala VIP de Metrocinemas Novacentro el jueves 21 de marzo. Este evento contará con un espacio para la socialización previo a la proyección, seguido por un conversatorio después de la película.

Los boletos estarán disponibles tanto para el público general como para invitados especiales de la comunidad de Tercer Cine.

¿Qué es Tercer Cine?

Es un espacio colectivo y de encuentro para la exhibición, promoción, creación y experimentación del cine en Honduras y Centroamérica, con el fin de crear comunidad desde la diversidad, la reflexión y el diálogo para enriquecer el ecosistema cultural en la región.

Desde el 2021, Tercer Cine ha proyectado más de 100 películas de 40 países del mundo, incluyendo más de 60 de Latinoamérica (14 de Honduras).