TEGUCIGALPA, HONDURAS. A pesar de que Honduras no tenga ni un premio o una nominación a los Oscar, el país tiene una breve historia con los Premios de la Academia.
En el año 2010, Which way home, un documental producido por la cadena HBO, llegó a los Premios Oscar con la nominación a Mejor Documental. Esta pieza dirigida por Rebecca Camissa cuenta la historia de cinco inmigrantes centroamericanos en su camino a los Estados Unidos.
Entre ellos se cuenta la historia de Kevin y Fito, dos jóvenes catrachos que comienzan la odisea de cumplir “el sueño americano” para ofrecer una mejor vida a sus familiares que se quedan en Honduras. En el documental Which way home, también participó el cineasta hondureño Darwin Mendoza quien formó parte del crew de producción de la laureada pieza.
Finalmente esta película no se llevó el Oscar en los Premios de 2010, pero sí logró llevarse el Emmy en la categoría a Mejor documental ese mismo año. Además recorrió importantes festivales de cine en los Estados Unidos y tuvo su estreno en Honduras en el Museo para la Identidad Nacional.
Para el año 2017, la Academia de Artes Cinematográficas de Hollywood, en su apertura a una mayor diversidad del cine mundial, buscó que Honduras pudiera aspirar a la categoría de Mejor película internacional, antes conocida como Mejor película extranjera.
La selección se hizo a través de un comité de cineastas hondureños. “Morazán” del director Hispano Durón fue la primera película hondureña inscrita a participar en el apartado de Mejor película internacional. “Morazán” llegó a los cines hondureños en 2017, cuenta cómo fueron las últimas horas del paladín centroamericano, previo a su muerte en San José de Costa Rica. El largometraje incluso figuró en la lista de películas oficialmente inscritas.
En el 2019, “Café con sabor a mi tierra” del director Carlos Membreño, fue la película inscrita para participar en la categoría. El largometraje grabado en su mayor parte en los cafetales de Marcala, en el departamento de La Paz, cuenta la historia de una familia que se enfrenta a los desafíos de la producción del café en Honduras.
Su director Carlos Membreño junto al productor Daniel Fung, incluso fueron a Hollywood a presentar la película ante algunos votantes de la Academia y miembros de la prensa, quienes reseñaron el largometraje. Esta fue la primera ocasión que una película hondureña, hacía una campaña de promoción en la meca del cine estadounidense.
Hasta la fecha, Honduras no ha conseguido la tan ansiada nominación o quedar en la lista de películas finalistas.
En Centroamérica, solamente El Salvador cuenta con un Premio Oscar el cual fue para el cortometraje “En La Región del Hielo” del productor Andre R. Guttfreund en 1977.
Los Premios Oscar se entregan este domingo 12 de marzo en Los Ángeles desde el Dolby Theatre.