TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En una visita llena de expectativas, Yariela García, recientemente coronada como Miss Grand Honduras 2024, visitó las instalaciones de EL HERALDO para compartir detalles sobre su vida de cara a la próxima edición del certamen.
La también presentadora de televisión se mostró radiante y emocionada al describir su título de Miss Grand como “un sueño hecho realidad”, subrayando que con trabajo arduo todo es posible.
García, originaria de Tegucigalpa y de 27 años de edad, no solo se destaca por su belleza, sino también por una gran trayectoria académica y profesional que incluye una licenciatura en Mercadotecnia con honores, roles como comunicadora social, y su exitosa carrera como empresaria de moda, creadora de contenido, actriz de teatro y bailarina.
Durante la amena plática, la representante hondureña deslumbró con su elocuencia y pasión, compartiendo detalles de su trayectoria, como sus inicios en el modelaje a los nueve años y su incursión en la televisión a los 19.
Enfatizó cómo su formación académica y profesional la ha preparado para enfrentar los desafíos del certamen internacional que se llevará a cabo el 25 de octubre.
Los detalles de la entrevista
Una vez mencionó que era la segunda vez que participaba en el certamen, cuéntenos ¿cómo fue la experiencia?
Participé hace aproximadamente dos años, solamente llegué a top 10. No gané, pero uno de mis sueños siempre ha sido ser Miss Honduras. “Lo voy a intentar”, dije. Soy bastante persistente, cuando tengo un sueño o una meta lucho, lo hago e insisto hasta poder alcanzarlo.
Tiene una gran trayectoria en el mundo del modelaje, inició específicamente desde los nueve años, ¿qué recuerdos tiene de esos primeros pasos en su vida?
Era una niña muy tímida y callada. Mi mamá me decía: “no quiero que vos seas así” entonces me comenzó a meter a clases de modelaje y eso me cambió completamente.
Nos dieron clases de actuación, entre otras cosas, y eso me fue desenvolviendo más. Gracias a esa decisión que mi mamá tomó, cambió mi vida.
Al ser bilingüe y además tener conocimientos de francés y hebreo nos queda claro que las lenguas extranjeras son parte de usted. ¿Cómo cree que esto le beneficiará en un certamen internacional y en su carrera en general?
He pensado en ser Miss Honduras desde muy niña, siempre ha estado eso en mi mente entonces decía: “una Miss Honduras tiene que saber de todo, tiene que prepararse”.
Ha sido presentadora de televisión desde los 19 años. ¿Qué habilidades y experiencias de esta etapa considera más valiosas para su rol como Miss Grand Honduras?
Siento que todo lo que me ha pasado en la vida, ha sido una preparación para este momento. Desde los 19 años comencé en un programa educativo, luego me pasaron como presentadora del segmento de deportes.
Soy un verdadero ejemplo de que cuando uno sueña algo, se cumple. Luchen sin importar los comentarios negativos, al contrario, úsenlos para impulsarse y poder alcanzar esos sueños. El haber estado en televisión te ayuda a creer en vos mismo al momento de expresarte, da un crecimiento increíble.
Tiene una visión clara sobre una fundación para ayudar a los niños en condición de calle. ¿Cómo planea materializar este sueño y cuál sería el primer paso para lograrlo?
Todos esos sueños los he tenido desde niña. Mis padres me enseñaron a compartir con las demás personas y aún más con aquellos que no tienen los suficientes recursos económicos.
Admiro a Sor María Rosa, quien adoptó a más de 20,000 niños a lo largo de su vida. Así como ella, quiero dejar un mundo mejor a cómo lo encontré.
No lo he mencionado, pero después de tener la fundación para niños me encantaría ayudar a las personas de la tercera edad, son tan nobles y muchas veces su familia se olvida de ellos, cuando ya no tienen las fuerzas necesarias para poder trabajar.
El Miss Grand Internacional será en octubre. ¿Cómo se está preparando física y mentalmente para el evento?
Ya nos hemos comenzado a preparar más con pasarela y oratoria. He estado practicando con la gira de medios. El inglés también lo estoy reforzando. Más allá de todo, también hay una planificación increíble y estoy dispuesta a dar todo de mí para dejar a Honduras en lo alto y hacer historia.
¿Qué mensaje le gustaría transmitir a las jóvenes que sueñan con participar en certámenes de belleza y seguir una carrera similar a la suya?
También estuve ahí y si es realmente su sueño luchen hasta poder alcanzarlo y siempre tengan en cuenta cuál es el objetivo.
Como embajadora de Honduras en una escena internacional, ¿qué aspectos del país le gustaría destacar?
A su gente tan amable. Usualmente tenemos un concepto erróneo de los hondureños pero en realidad somos muy trabajadoras, humildes, carismáticos y alegres; que tenemos la capacidad de transformar la vida de las personas solamente con sentarnos al lado de la otra.
También me gustaría destacar toda su riqueza natural, que las personas a nivel mundial se enteren que en un país pequeño hay cosas enormes, incluyendo sus personas con gran corazón.