TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En los primeros 100 días de gobierno, la presidenta Xiomara Castro ha hecho uso de los medios de comunicación solo cuando es necesario, ha asistido a eventos de suma importancia y también ha caminado en medio de la gente, como sucedió el pasado 1 de mayo, Día del Trabajador.
Al inicio de su gobierno no la ha tenido fácil, debido a la convulsionada sociedad que se encontró, con altos índices de pobreza, corrupción, inseguridad, elevados precios de los combustibles y de la canasta básica, pero la población aún guarda la esperanza en que ella puede cambiar muchas cosas para bien.
Interactivo: ¿Qué hizo Xiomara Castro en cada uno de sus primeros 100 días en la presidencia?
Una medición de Mitofsky, una empresa de investigación de opinión pública de México, en conjunto con la encuestadora TResearch, colocan a la presidenta de Honduras en el quinto puesto de aprobación entre los mandatarios del mundo.
La publicación del informe, divulgado el 24 de abril pasado, mide el nivel de apoyo que tiene cada mandatario entre la sociedad de su país.
En el caso específico de America, Castro aparece en el cuarto lugar, con un 61% de aprobación, antes de ella, es decir, en el tercer lugar, está Andrés Manuel López Obrador de México, con 63%.
LEA: ¿Cuántas promesas ha cumplido Xiomara Castro en los primeros 100 días de gobierno?
Efraín Díaz Arrivillaga, analista político, declaró a EL HERALDO que desde el momento de su elección, el 28 de noviembre de 2021, la presidenta Castro ha logrado tener una aceptación bastante buena entre la población, no en toda por supuesto.
“Creo que tiene hasta este momento la confianza suficiente para que pueda estructurar un buen gobierno en función de los problemas que el país tiene, hay que recordar que son 100 días y se han tomado algunas decisiones importantes”, expresó.
El segundo lugar de aprobación según la publicación de Mitofsky lo ocupa Luis Abinader de República Dominicana con un 66%, y en primer lugar se posiciona, según la encuesta, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele con 88%.
La estrategia de mantener un bajo perfil mediático es hasta cierto punto positivo, sostuvo Arrivillaga: es mejor que aparezca cuando debe en los medios de comunicación.
Decisiones
En sus primeros 100 días, Castro, ha tenido que tomar decisiones que influyen en sus niveles de aceptación, buscando salidas a la difícil situación económica que pasa el país, como el tema presupuestario, una inflación creciente y un aparato estatal con grandes debilidades.
“Para mí ha hecho -un gobierno- de manera aceptable, con bastante moderación, lo cual me luce como positivo para el futuro de su administración, ojalá que pueda irse consolidando”, expresó.
Pero no todos confían en ella, entre los comentarios populares y en redes sociales muchos se quejan de la sombra de su esposo, el expresidente Manuel Zelaya Rosales, además del alto costo de la canasta básica, de los combustibles y el desempleo.
También: Estos son los 67 funcionarios que ganan más que la presidenta Xiomara Castro
Arístides Mejía, exfuncionario en el gobierno de exmandatario Zelaya Rosales, es del criterio que para nadie es desconocido que el expresidente ha sido el líder del Partido Libertad y Refundación (Libre), es el que tiene más experiencia en el equipo que existe actualmente y quien juega un papel protagónico.
“Yo creo que para nadie es una sorpresa eso, tal vez había una discusión de en qué medida y en qué cosas se iba ocupar el expresidente, pero no creo que eso sea una sorpresa”, sostuvo.
La aprobación hacia la presidenta hasta el momento, es porque el pueblo estuvo bajo un régimen autoritario en los últimos 12 años, estima Mejía, con supresión de las libertades, abuso contra los ciudadanos, fraude, corupción, vínculos con el narcotráfico, crimen y destrucción de las instituiciones.
También lea: Gobierno de Castro firma PCM que reformula presupuesto general de la República
A partir de la elección de la presidenta Castro, la mayoría de los hondureños sienten un alivio y la esperanza que estos tiene por fuerza que mejorar, porque después de pasar una situación crítica, la gente piensa que no puede haber otra peor, analizó Mejía.
Sobre las encuestas que la pocisionan entre los cinco presidentes con mayor aprobación en el mundo, eso quiere decir que no ha sufrido desgaste en los primeros 100 días, dijo el también analista.
Esto porque todo el mundo comprende que este gobierndo heredó una situación económica y social totalmente desastrosa, no solo por problemas del gobierno anterior, también se incluye la ineficiencia, los desastres naturales y la pandemia.