EL HERALDO impulsa la campaña de prevención #Bastadebullyng para contribuir a frenar esa problemática y dar soluciones a las autoridades.
Maritza Amaya, subdirectora general de Prevención y Rehabilitación Social de la Secretaría de Educación, conversó con EL HERALDO sobre las acciones que realizan para frenar el bullying. En seguida lo que dijo:
¿Tiene la Secretaría de Educación un plan para prevenir y controlar el bullying en centros educativos?
La Secretaría de Educación ha impulsado la Estrategia Nacional de Prevención y Seguridad Escolar justamente para incidir en los centros educativos en torno al tema de la violencia y seguridad, y el tema del acoso escolar es un tema que es bien acentuado en los centros del país. Es por eso que estamos tomando muchas acciones para evitar este tipo de violencia como es el bullying.
FOTOS: Reconocidos hondureños que han sido víctimas de bullying
¿Qué tipo de acciones están realizando?
Desde el año pasado estamos impulsando procesos de formación regionales para abordar el tema de derechos humanos, damos a conocer la normativa internacional y nacional en el tema de derechos humanos, también la prevención del acoso y damos a conocer la Ley contra el Acoso Escolar que fue aprobada en años anteriores (2014). Estamos dando lineamientos específicos en torno a la convivencia escolar, les damos lineamientos a los docentes de cómo organizar los comités de convivencia escolar.
¿Se está cumpliendo la ley para controlar el bullying?
Nuestro deber es socializarla con los docentes que son los que llevan la rectoría en los centros educativos del país, con directores de centros educativos, directores distritales. Nuestro trabajo es hacer que ellos implementen lo contemplado en la ley. A su vez, ir formando a los docentes en el tema de evitar la violencia en el interior de los centros educativos y en este caso el bullying.
¿En qué niveles educativos han identificado más problemas de acoso escolar?
Se da en forma más acentuada en el nivel básico y en el nivel medio, donde ya los jóvenes están en edades más avanzadas, en prebásica se da en menor incidencia. En séptimo, octavo y noveno grado y en educación media se ve más acentuado el problema del bullying.
¿Quiénes son las principales víctimas del bullying?
Indistintamente de la edad o clase social, religión o cualquier factor, todos los jóvenes son vulnerables a sufrir acoso escolar.
Cuando se presenta un caso de bullying, ¿cómo interviene la institución?
Hay una oficina especial de denuncias en la Secretaría de Educación donde los docentes o padres de familia o cualquier persona puede hacer la denuncia. Se trata de la línea telefónica 104 (EL HERALDO llamó varias veces al número y no contestaron); y también la línea 911 (el vocero de la institución, Osman Reyes, confirmó esta versión y explicó que pueden canalizar casos).
¿Cuáles son las prácticas más efectivas para frenar el acoso escolar?
Promover la sana convivencia escolar, nosotros estamos promoviendo el fortalecimiento de las estructuras de participación comunitaria y entre ellas están los gobiernos estudiantiles, las escuelas de padres y madres de familia.
No solo trabajamos con los docentes sino con los gobiernos estudiantiles y los padres para fortalecer el tema de convivencia.
Vea además: Psicóloga: Centros educativos cuidan su prestigio y esconden la realidad