Honduras debe estar lista para el impacto de la guerra entre Israel y Hamás
Aunque se esperaba un aumento súbito de los precios de los combustibles, en Honduras la primera semana del conflicto armado no ha repercutido, al contrario, hubo rebaja
Más tensión por los enfrentamientos mortales están aumentando entre el Hezbolá proiraní y el ejército israelí en la frontera con el Líbano.
Por:
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás cumple hoy 11 días y, pese a que el enfrentamiento bélico se ha ido recrudeciendo y expandiendo a otras regiones, no se ha producido, de momento, un impacto frontal en la economía mundial.
Es particularmente la estabilidad del precio de los combustibles, por la zona geográfica donde se llevan a cabo los eventos, lo que suponen preocupación.
El viernes, los precios del petróleo se dispararon, impulsados por el temor a una prolongación de la guerra entre judíos y palestinos en la región más rica del mundo en oro negro. El barril de Brent para entrega en diciembre subió 5.68%, a 90.89 dólares, cruzando el umbral de los 90 dólares por primera vez en 10 días.
Ayer, El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre cedió 1.36%, a 89.65 dólares, en Londres. En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para noviembre perdió 1,17% a 86,66 dólares. “Preocupa mucho la entrada de Israel en Gaza”, dijo Phil Flynn, de Price Futures Group.
En Honduras, contrario al primer aviso en el mercado internacional, esta semana se produjo una sustancial rebaja de los refinados de hasta 3.61 lempiras.
Sarahí Silva, presidenta de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), dijo que esta rebaja tiene una explicación y que hay que estar atentos a los acontecimientos en Medio Oriente.
“Nuestra recomendación ha sido manejar el tema internamente con prudencia, debido a que el mercado internacional del petróleo, si bien es cierto tiene los ojos puestos en este conflicto, tiene que observar también el hecho de que el impacto no ha sido del todo como se esperaba”.
Silva amplió que entre las repercusiones que se esperaban estaba una subida del precio del crudo en forma abrupta, pero el mercado se ha mantenido en calma.
“No hubo precios tan altos en el crudo y no se vio reflejado en los precios de los refinados, recordemos que el impacto del crudo sobre los refinados es de un 50%, pero en paralelo hay otros factores que alteran precios como el inventario, el cambio de la moneda del dólar, la devaluación o revaluación, inflación”.
Añadió que el tema que están viendo con lupa es el geopolítico, ya que con el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania sí tuvo su efecto e influencia y la mantiene.
La experta señaló que el panorama podría cambiar, si otros países se involucran en la guerra, tal como lo ha advertido Estados Unidos. “Y sin son países productores de petróleo como Irán, Irak, Emiratos Árabes y Arabia Saudita. La importancia es que todos están en Medio Oriente”.
“Las revisiones deben ser semanales, porque son muchos los factores que podrían afectar los precios. Esta semana se dio una importante rebaja. Más de tres lempiras en las gasolinas es una rebaja es importante”, expuso.
ADEMÁS: Cronología: fechas importantes para entender la guerra entre Israel y Palestina
Guerra regional
Las iniciativas diplomáticas aumentaron este lunes para intentar evitar una “catástrofe humanitaria” y que el conflicto entre Hamás e Israel se extienda a la región, diez días después del mortífero ataque del movimiento islamista palestino en territorio israelí.
El presidente ruso, Vladimir Putin, habló por teléfono por primera vez con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre el conflicto con Hamás y lo informó de sus conversaciones con varios dirigentes regionales y con la Autoridad Palestina.
Putin expresó ayer su preocupación por el “aumento catastrófico del número de víctimas civiles” en la Franja de Gaza y por la posibilidad de que el conflicto entre Israel y Hamás derive en “guerra regional”.
Según el Kremlin, Putin mostró una “preocupación extrema ante la escalada a gran escala de las hostilidades” durante conversaciones telefónicas con sus homólogos iraní, egipcio, sirio y el presidente de la Autoridad Palestina.
Moscú, que lanzó una ofensiva en Ucrania en febrero de 2022, ha llamado repetidamente a un cese el fuego y se ha ofrecido como mediador.
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, le dijo ayer al jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, de visita en Israel, que la guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás será larga, pero exitosa.
“Déjeme decirle, será una guerra larga, el precio será alto, pero ganaremos, por Israel, por el pueblo judío y por los valores en los cuales creen nuestros pueblos”, declaró Gallant a Blinken en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv.
El lunes, Israel afirmó que no tiene previsto instaurar ninguna tregua para permitir que la ayuda humanitaria entre en Gaza donde, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría producirse una “verdadera catástrofe” humanitaria en 24 horas.
El enclave está asediado desde el 9 de octubre por Israel.
En tanto, Hamás replicó que “no tiene miedo” de esa eventual ofensiva de Israel, que concentró soldados y artillería a lo largo de su frontera con la Franja de Gaza.
De su lado, el presidente estadounidense Joe Biden advirtió que una nueva ocupación por parte de Israel de la Franja de Gaza sería un “grave error”.
La franja de Gaza, donde viven 2.4 millones de personas, está siendo atacada sin pausa por el ejército israelí desde el 7 de octubre, está bajo un bloqueo permanente desde hace una semana. Ese día, el movimiento islamista palestino lanzó un mortífero ataque en territorio israelí, que dejó más de 1,400 muertos, civiles en su mayoría, según el ejército.
Los bombardeos lanzados en represalia contra Gaza, gobernado por Hamás desde 2007, dejaron al menos 2,750 muertos, según las autoridades palestinas.