La Franja de Gaza, epicentro de la guerra entre Israel y Hamás
La Franja de Gaza lleva casi ocho décadas envuelta en guerras, ocupaciones y bloqueos militares. 2.3 millones de personas viven en este punto geográfico que apenas tiene 360 kilómetros cuadrados de extensión
Israel había perdido el control de la frontera con Gaza, pero en los últimos días las autoridades dijeron haberlo recuperado. Del mismo modo, afirmaron que los ataque contra la Franja de Gaza continuarían.
Por:
4:06 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ataque de Hamás contra Israel fue lanzado desde la Franja de Gaza, un territorio declarado como zona inhóspita y considerada “la prisión al aire libre más grande del mundo”.
La Franja de Gaza lleva décadas envuelta en guerras, ocupaciones y bloqueos militares, lo que ha ocasionado que su población -la mayoría refugiados palestinos- vivan al día de ayudas humanitarias.
La Franja de Gaza está ubicada frente al mar mediterráneo, justo al sur de Israel y al norte de Egipto. Es territorio palestino, aunque desde 2007 está bajo el control de Hamás, un grupo (denominado terrorista por Estados Unidos y varios países de Europa) que prometió acabar con la ocupación por parte de Israel en Palestina.
Apenas mide 41 kilómetros de largo por 10 de ancho, pero en ese reducido territorio viven 2.3 millones de personas, 1.5 millones de ellos refugiados palestinos.
Esto la convierte en una de las zonas con mayor densidad poblacional para su espacio territorial.
Desde el siglo pasado hay restricciones de movimiento y el mismo embajador de Palestina en Reino Unido, Husan Zumlot, la llamó “la prisión al aire libre más grande del mundo”.
La comparación viene por las medidas aplicadas, el racionamiento de comida o servicios básicos y los puntos de tránsito habilitados, ya que desde 1994 Israel construyó una valla perimetral alrededor de toda la Franja de Gaza, dejando solo el cruce de Rafah (bajo el control egipcio) para el movimiento de personas y bienes.
Desde que el pasado 7 de octubre de 2023, Hamás atacó a Israel, la Franja de Gaza se encuentra sin energía, sin contar que el 80% de su población depende de ayudas humanitarias.
La historia de Gaza
Para hablar sobre el territorio de Gaza es necesario mencionar el conflicto palestino-israelí. La Franja de Gaza, que forma parte del territorio de Palestina, siempre ha sido el epicentro de la guerra entre ambos países, especialmente por su ubicación estratégica.
Hace 3,000 años perteneció a los filisteos, luego pasó a ser parte del territorio otomono y después de la primera Guerra Mundial fue provincia del Mandato Británico.
Para 1947 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la resolución 181: 56% del territorio para los judíos y el resto para los árabes, incluida la Franja de Gaza.
Un año después, la guerra entre ambas naciones dejaban a unos 200 mil refugiados en Gaza, lo que orilló a la ONU a crear campos de refugiados: uno en Shati, otro en Jabalia, el tercero en Bureij, Maghazi, Jan Yunis y el último en Rafah.
Jabalia y Shati ubicados en el norte de la Franja. Nuseirat, Bureij, Maghazi y Der el-Balah en la ciudad de Gaza, mientras que Jan Yunis está en Deir Balah. El último se encuentra en Rafah, muy cerca de la frontera con Egipto.
Hamás tomó el control de Gaza en 2007
Con la guerra de los Seis Días, Israel ocupó la Franja de Gaza en 1967, lo que ocasionó dos grandes levantamientos por parte de los palestinos. Con la creación del grupo militar islámico palestino, Hamás (en 1987), la situación se volvió más tensa.
El jeque Ahmed Yasín fue el cofundador de Hamás, organización que rechaza la existencia de Israel y ni siquiera lo reconoce como Estado.
Con el acuerdo de Oslo, Israel se retiró de la Franja de Gaza en 2005, dejando la zona asediada. Hamás, por su parte, logró el control de ese territorio en 2007.
Como Israel no estaba de acuerdo, comenzó a aplicar bloqueos que limitaron la circulación de personas y comercio, esto ocasionó que las condiciones en ese país fueran completamente precarias.
Según la ONU, el 80% de la población depende de la ayuda internacional y para 2017 solo recibían agua seis o u ocho horas cada cuatro días debido a la escasez de energía eléctrica.
Luego del ataque que Hamás realizó el pasado 7 de octubre de 2023 contra Israel, país que inmediatamente realizó una ofensiva y declaró la guerra, la situación se volvió más caótica. “No habrá electricidad, ni comida, ni combustible, ni agua. Todo está cerrado”, advirtió el ministro de defensa de Israel, Yoav Galant.
Se estima que el conflicto deja aproximadamente cuatro mil fallecidos, daños a la infraestructura y desplazamiento forzado, aunque en la Franja de Gaza la población tiene pocas oportunidades de huir. Su único punto es por el mar mediterráneo.
La Franja de Gaza tenía varios puntos de circulación con Israel, pero todos fueron cerrados y todavía se mantiene presencia militar israelí. Kissufim fue cerrado en 2005, Karni en 2007, Sufra en 2008 y Nahal Oz en 2010.
Mientras Israel sostiene que los bloqueos son necesarios para proteger a su población, Hamás rechaza la medida y en los últimos años lanzó cohetes en las zonas pobladas que rodean la Franja de Gaza.
Israel, por su parte, concretó cuatro ofensivas, una entre 2008 y 2009, la segunda en 2012, otra en 2014 y 2021. Estos ataques dejaron a unos cuatro mil palestinos fallecidos y más de cien personas de Israel.
El ataque de Hamás de este 2023 fue planificado por meses, pues coincide con el 50 aniversario del ataque sorpresa contra Israel de Egipto y Siria en 1973. Esto terminó en la guerra conocida como Yom Kipur, en Oriente Medio.
Israel, por su parte, contraatacó la Franja de Gaza, donde cientos de civiles mueren en un lugar donde tienen que sobrevivir de la ayuda internacional en medio de un conflicto que los mantiene viviendo en “la prisión al aire libre más grande del mundo”.